El sábado pasado 2 de diciembre se cumplieron los acuerdos del gobierno federal, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo junto con 8 pueblos Yaqui para reconstruir los derechos del agua.
Día en el que se concretaron dos de los acuerdos fundamentales establecidos en el Plan de Justicia Yaqui.
Se trata de la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a integrantes de la etnia y la solución amistosa del caso 13.001 presentado por el pueblo yaqui ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hecho histórico el plan de justicia Yaqui para reconstruir los derechos del agua: Alfonso Durazo
Alfonso Durazo refirió que estos dos acuerdos signados representan un hecho histórico, al materializarse los compromisos que se han forjado con la comunidad yaqui y la atención a la demanda histórica, sus pueblos por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durazo también mencionó que desde el inicio de su administración se interesó en resolver los temas más sentidos de los pueblos originarios en materia de derechos humanos, tierra, agua y servicios públicos.
Con la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a la recién integrada comisión yaqui del agua, se garantiza jurídicamente que el agua de los yaquis regrese a ellos.
El gobernador de Sonora dijo que estaban presenciando” un hecho que se escribirá en los libros de historia; el distrito tendrá una superficie total de 126 mil 259 hectáreas”.
Hasta 11 mil millones de pesos ha invertido el gobierno federal para el plan de justicia Yaqui
El gobernador Durazo, explicó ante los ocho gobernadores étnicos, quienes lo recibieron en la ramada tradicional en Vícam Pueblo para la firma de los dos acuerdos, que a través del Plan de Justicia Yaqui el presidente ha destinado recursos superiores a los 11 mil millones de pesos, exclusivos para la construcción del Distrito de Riego 018.
Además, refrendó el compromiso de seguir trabajando “codo a codo” con la etnia yaqui, a fin de garantizar que se cumplan las medidas de reparación del daño a los derechos vulnerados, de los que dotó el general Lázaro Cárdenas en 1940.
Pero que nunca pudieron materializarse porque no se contaba con la infraestructura para llevar el agua hasta la comunidad.
En el acto oficial de la firma de los dos acuerdos del Plan de Justicia Yaqui, estuvieron presentes:
- Pedro Flores Mendoza, gobernador de Vícam Pueblo
- Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
- Félix Arturo Medina Padilla, sub secretario de Derechos, Población y Migración
- Entre otras autoridades yaquis