Ante las recientes críticas de Ernesto Zedillo contra la reformas al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, respondió contundentemente al ex presidente y expresó su respaldo a la Cuarta Transformación.
A través de su postura compartida en su cuenta de X, el gobernador Alfonso Durazo calificó como “desfasado y desconectado de la realidad” actual sobre la transformación histórica que vive México al ex presidente Ernesto Zedillo por sus críticas en contra de la reforma al Poder Judicial al señalar que “México ha perdido la categoría de ser un país democrático”.
Zedillo también lanzó otra dura crítica al decir que “los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la presidencia de la República”.
En este sentido, Durazo expresó su respaldo a los proyectos de gobierno de Claudia Sheinbaum y a los implementados en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Alfonso Durazo: “La continuidad entre los gobiernos de AMLO y Claudia Sheinbaum no es una imposición, sino una lucha democráctica”
En su mensaje, el gobernador Alfonso Durazo destacó el papel fundamental que ha jugado la ciudadanía en la construcción del proyecto de la Cuarta Transformación.
Al respecto, subrayó que el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum está cimentado en su preparación académica, compromiso social y capacidad política.
Por lo que argumentó que la continuidad entre los gobiernos de AMLO y Sheinbaum no es una imposición, sino una lucha democrática respaldada por el pueblo.
Durazo también recordó los errores del pasado neoliberal, representados por decisiones como la privatización de los ferrocarriles mexicanos y el endeudamiento derivado del FOBAPROA, ambos llevados a cabo durante el sexenio de Zedillo; en contraste, elogió el legado de López Obrador, a quien calificó como “el único expresidente con el cariño y el reconocimiento del pueblo de México”.
“Hoy vivimos una nueva realidad donde el pueblo es la fuerza esencial del gobierno, no una escenografía como en el pasado. Zedillo no está en posición de dar lecciones al presente, sino de asumir las responsabilidades históricas de su gobierno”, concluyó el mandatario sonorense, refrendando su apoyo al proceso de transformación que sigue consolidándose en México.
El posicionamiento del gobernador Durazo reafirma su postura como uno de los defensores más firmes de la Cuarta Transformación, destacando su compromiso con los valores de democracia, justicia social y soberanía popular que caracterizan este movimiento.
La postura completa de Alfonso Durazo es la siguiente: