Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, anunció que en agosto se emitirá un decreto estatal para certificar voluntariamente las buenas prácticas en el cultivo de aguacate.

Esta industria cuenta con 49 mil huertas en 150 mil hectáreas y 84 empaques en 54 municipios, exportando a Estados Unidos.

Alfredo Ramírez Bedolla informa avances en la regulación del cultivo

Durante una reunión con el gabinete ambiental, Alfredo Ramírez Bedolla revisó los avances en la elaboración del documento para regularizar la siembra, producción y comercialización del aguacate de manera sustentable.

Al respecto, informó que este se enfocará en integrar procedimientos para certificar que las huertas no deforesten el suelo desde 2018.

Además, desde febrero se acordó con el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, que no se permitirá la exportación de aguacate desde huertas ilegales.

Asimismo, se establecerán compensaciones por servicios ambientales, incluyendo pago al fideicomiso por servicios hidrológicos y plantación forestal comercial, anunció Alfredo Ramírez Bedolla.

Huertas irregulares y servicios ambientales

Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que se identificaron 3 mil 800 hectáreas de huertas exportadoras irregulares que no cumplirán con la certificación estatal debido a cambios de uso de suelo en zonas forestales.

Finalmente, otras 250 mil hectáreas deberán pagar por servicios ambientales.