Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, anunció que su administración llevó a cabo los primeros seis de 25 vuelos programados para estimular nubes.
Esto, con el propósito de aumentar la probabilidad de lluvias en la región, en respuesta a la sequía.
Estos vuelos, realizados por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y la Comisión Nacional de Zonas Áridas, han utilizado yoduro de plata dispersado desde un avión King Air, informó Alfredo Ramírez Bedolla.
La estrategia ha requerido una inversión de 521 millones de pesos en obras hídricas, para optimizar y preservar el agua, vital para la población de Michoacán.
Necesitamos 30% de humedad para que llueva en Michoacán: Alfredo Ramírez Bedolla
En Michoacán se han realizado seis vuelos en zonas específicas del norte, oriente y centro de la entidad, incluyendo municipios como Hidalgo, Angamacutiro, Tacámbaro y Paracho.
Se espera que estos esfuerzos impacten aproximadamente 2 millones de hectáreas y 88 municipios afectados por la sequía.
Al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla destacó que se necesita al menos un 30 por ciento de humedad para que estas acciones sean efectivas.
Además, señaló que el programa ha mostrado resultados positivos, con lluvias constantes en áreas donde se han realizado los vuelos, contribuyendo así a la recuperación de los cuerpos de agua.