El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, un evento clave para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Durante su discurso, destacó el papel fundamental de las 43 comunidades indígenas de Michoacán que ejercen su derecho al autogobierno, reconocido por la Constitución local.
Estas comunidades, señaló, son un ejemplo de organización y democracia, y a través de su autogobierno han contribuido a la defensa de los pueblos originarios, luchando históricamente contra el colonialismo y el neoliberalismo.
Alfredo Ramírez Bedolla reconoce reformas a favor de los pueblos indígenas en el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas
Alfredo Ramírez Bedolla destacó la importancia de la reforma al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, lo que ha permitido, entre otros avances, la asignación de presupuesto directo para las comunidades originarias.
El gobernador de Michoacán aseguró que este derecho al autogobierno permite a las comunidades tomar decisiones de manera autónoma, con una participación activa en los procesos políticos y sociales que les afectan.
También agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por elegir a Michoacán como sede del foro, subrayando que este evento es fundamental para avanzar en el proyecto de la Cuarta Transformación.
Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social destinará un monto inicial de 13 mil millones de pesos a las comunidades indígenas en Michoacán
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, recalcó que desde Michoacán se relanza la política nacional dirigida a las comunidades indígenas, y señaló que la convocatoria realizada por la mandataria federal busca asegurar la participación activa de los pueblos originarios en la construcción del país.
Además, anunció que el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social destinará un monto inicial de 13 mil millones de pesos a las comunidades indígenas, los cuales serán administrados de forma directa a través de asambleas comunitarias.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Asesores de la Presidencia, recordó que por primera vez los pueblos indígenas, campesinos y ejidatarios están siendo consultados para opinar sobre las demandas históricas y construir una nación más fuerte, libre y democrática.