Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Conago, instaló la comisión para el T-MEC con la que dio inicio a los trabajos de coordinación para integrar una agenda regional, y reforzar la atracción de inversiones frente al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y el nearshoring.

En su discurso, el también gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, propuso sumarse a los acuerdos derivados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aprovechando la infraestructura, logística y recursos de cada entidad.

Al respecto, apuntó que el Estado tiene el potencial productivo y de conectividad terrestre y marítima, para impulsar el crecimiento económico.

Presenta Alfredo Ramírez Bedolla plan de trabajo para aprovechar el nearshoring

Alfredo Ramírez Bedolla presentó un plan de trabajo para aprovechar el nearshoring y atraer inversiones a la zona centro del país.

Dicha propuesta fue dividida en los siguientes cuatro ejes:

  1. Impulso y promoción del potencial industrial para atraer inversiones y generar empleos.
  2. Afianzar sectores económicos tradicionales y alentar nuevas inversiones con la relocalización de empresas.
  3. Consolidar infraestructura logística y conectividad regional.
  4. Aumentar las capacidades tecnológicas y capital humano competitivo para enfrentar los nuevos retos del comercio regional.

Aguascalientes, Campeche, Tabasco y Michoacán trabajarán en equipo

Sobre el plan propuesto recientemente por Alfredo Ramírez Bedolla, las gobernadoras de Aguascalientes y Campeche, Tere Jiménez y Layda Sansores, reconocieron la importancia de generar alianzas entre estados para aprovechar las capacidades naturales de cada entidad.

Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, destacó que con el potencial logístico, productivo y de infraestructura de cada estado se puede dinamizar la economía regional.

En tanto, la embajadora de Canadá en México y la representante de la embajada de Estados Unidos en México, coincidieron en que el acuerdo T-MEC ha generado impactos positivos para el crecimiento de sectores como el aguacatero y automotriz.

Y finalmente, directivos del sector empresarial se dijeron listos para coordinar acciones por el desarrollo de todas las regiones, trabajando en unidad y equipo.