El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en conjunto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, y representantes de la industria aguacatera de Michoacán, establecieron un acuerdo para la formalización laboral del sector.
En este se contempla la seguridad social e Infonavit para al menos a 40 mil trabajadores en este 2023 informó Alfredo Ramírez Bedolla.
Lo anterior, toda vez que Michoacán es el principal productor y exportador de aguacate a nivel nacional, con ocho de cada 10 aguacates que salen al extranjero, siendo este el negocio que más dinero deja a la entidad.
Construirá Alfredo Ramírez Bedolla hospital para trabajadores del aguacate
En Uruapan, Michoacán, no existe una clínica del IMSS para dar atención a los trabajadores; por ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consiguió la donación de un terreno que albergará una nueva clínica.
Para ello, se propuso a las empresas cortadoras de aguacate inscribirse en el REPSE, donde deberán estar al corriente con sus aportaciones al IMSS y el Infonavit y así ser contratadas como especializadas por la industria exportadora.
Asimismo, se acordó también implementar acciones para facilitar trámites de contratación, detalló Alfredo Ramírez Bedolla.
Con estas acciones, Michoacán da un paso importante en justicia social para quienes trabajan en el campo, y a la vez, se encamina a la certeza jurídica ante lineamientos del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Agroindustria en Michoacán factura 70 mil millones de pesos al año
Alfredo Ramírez Bedolla informó que la agroindustria factura 70 mil millones de pesos al año, con una producción de 154 mil hectáreas en 46 municipios.
Profundizó también que agrupa a 34 mil productores, cuenta con 81 empaques y producen millón 676 mil toneladas de aguacate al año, exportándose 130 mil a Estados Unidos en 2023.
En esa línea, Alfredo Ramírez Bedolla ha venido trabajando para igualar las condiciones tanto para los dueños de las huertas, empacadoras y exportadoras, como para los que día a día se ganan el pan trabajando en el campo.