El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que Michoacán será el primer estado en implementar el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el sector limonero.
En reunión con el gremio de la región de Apatzingán, el mandatario anunció que se sumará a este proyecto desde Tierra Caliente porque sabe la importancia económica que tiene el campo michoacano.
Lo anterior, pues es primer lugar a nivel nacional en producción de limón, dijo Alfredo Ramírez Bedolla.
Con el Plan Agronómico Integral y Estratégico Michoacán certificará al sector limonero
Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que con el Plan Agronómico Integral y Estratégico se certificará toda la cadena productiva del limón, la naranja y la toronja en Michoacán.
Ello, para garantizar la calidad del fruto en todos los municipios productores, para lo cual llamó a una nueva reorganización productiva del sector, en especial del limón.
“Duplicamos en una década la producción del limón mexicano; en el 2010 producíamos 432 mil toneladas y en 2023 son 856 mil toneladas anuales en 33 municipios”
Alfredo Ramírez Bedolla , gobernador de Michoacán.
Esto, con la creación de una junta local de sanidad vegetal en Apatzingán, que dará certeza en el tema fitosanitario, trazabilidad, sanidad vegetal y también en el tema comercial.
Por su parte, el director de Senasica, José Manuel Gutiérrez, compartió que son 23 estados donde se necesita fortalecer el sector citrícola ante amenazas de plagas, por lo que se destinarán 10 millones de pesos.