Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, pedirá al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la denominación de origen del pez blanco, una especie nativa del lago de Pátzcuaro.

El expediente técnico justificativo, preparado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del estado, está listo para iniciar el registro en noviembre.

El expediente se basa en una investigación de 15 años del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Pez blanco de Pátzcuaro está en peligro de extinción

Un grupo de académicos de la UMSNH han desarrollado tecnología para preservar el pez blanco, o Chirostoma estor, una especie endógena que habita en lago de Pátzcuaro.

La medida busca apoyar la rehabilitación de los mantos acuíferos, el hábitat adecuado para la reproducción del pez blanco, que está en peligro de extinción.

Por ello, se han sembrado 50 mil crías de esta especie para fomentar su población.

Esfuerzos en conservación del lago de Pátzcuaro

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que su administración ha rehabilitado 48 manantiales del lago de Pátzcuaro, y ha retirado aproximadamente 35 mil metros cúbicos de azolve.

Además, se están plantando 1.5 millones de árboles en los municipios cercanos a la cuenca del lago: Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro.

Finalmente, destacó que la denominación de origen proporciona reconocimiento y protección legal a productos vinculados a tradiciones y características geográficas específicas.