El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir el caso del atentado ocurrido en Morelia en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón.

A través de un comunicado, el gobierno de Michoacán informó que envió una solicitud formal a la FGR para reabrir el caso del atentado con granadas contra la población civil sucedido el 15 de septiembre de 2008, en el centro histórico de Morelia.

Por este ataque murieron 8 personas oficialmente, aunque se estima que la cifra de fallecidos fue de 17, así como más de 130 heridos.

Si bien ninguna organización criminal se adjudicó el atentado contra la población, fuentes extraoficiales indican que serían integrantes de “la Familia Michoacana” quienes ejecutaron este ataque.

Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla solicita reabrir caso del atentado en Morelia

Alfredo Ramírez Bedolla solicita reabrir el caso del atentado en Morelia; ve posible vicio formal en diligencias

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió que sea reabierto el caso del atentado en Morelia, pues a su consideración, podría existir un vicio formal y significativo en la investigación realizada en gobiernos pasados.

En este sentido, subrayó su compromiso por conocer la verdad de los hechos y que se haga justicia a las víctimas directas e indirectas por este atentado.

La solicitud formal fue realizada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas quien remitió un oficio dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero.

El documento solicita que se continúen las investigaciones de este “hecho victimizante que ha lastimado tanto a los michoacanos no puede pasar impunemente a la historia”.

Por el atentado de 2008 en Morelia, el gobierno de Michoacán solicitó:

  • la intervención de la Policía Judicial
  • recabar testimonios de las víctimas
  • conseguir más pruebas que permitan lograr el esclarecimiento del caso

De esta manera, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reiteró su compromiso de dar continuidad ante las instancias jurisdiccionales en la búsqueda de conocer la verdad de los hechos.