Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, acordó con Semarnat realizar estudios hidrológicos de impacto ambiental para certificar el cultivo de aguacate en el estado.
Ello, pues la industria genera aproximadamente 250 mil empleos permanentes y exporta un millón 100 mil toneladas anuales, con un valor de 3 mil millones de dólares.
Asimismo, la industria aguacatera en Michoacán cuenta con aproximadamente 49 mil huertas en 150 mil hectáreas distribuidas en 54 municipios.
Alfredo Ramírez Bedolla anuncia avances en protección ambiental
Alfredo Ramírez Bedolla destacó los avances de Michoacán en protección ambiental, durante una reunión con la titular de Semarnat.
Anunció que la certificación distinguirá a los productores que practican métodos sostenibles y establecerá un sistema de pago por servicios y compensación ambiental.
Con esto se busca evitar el cambio de uso de suelo forestal y la comercialización de aguacate de huertas ilegales.
Uso del Guardián Forestal
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que el Guardián Forestal ha detectado deforestación en tiempo real, incluso en áreas naturales protegidas, permitiendo la denuncia de afectaciones a los ecosistemas.
Por su parte, la Semarnat podrá utilizar esta herramienta para identificar zonas de carga de agua, con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.