México.- Beira Jaqueline acusó que su escuela, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Fiscalía de Chihuahua, no han atendido una denuncia por ‘sexting’ en su contra desde hace más de un año.
En entrevista con SDPnoticias, la alumna explicó que en la UACJ no han atendido su denuncia, lo que la ha obligado a convivir con sus agresores, que son compañeros de carrera.
De la misma manera, la Fiscalía Especializada de la Mujer, donde está la carpeta de investigación por ‘sexting’ en su contra con número 13033/2020, no ha presentado avances, por lo que teme que quede impune y ella vulnerable a otras agresiones.
La primera agresión contra Beira Jaqueline en la UACJ
La primera agresión contra Beira Jaqueline sucedió el 27 de abril del 2020 cuando en una página de la UACJ llamada “Confesiones Amorosas UACJ ICB” la difamaron y dijeron que tenía una enfermedad de transmisión sexual.
Al día siguiente, en un grupo llamado “Olimpo Jrz”, publicaron fotos íntimas de Beira sin su consentimiento, delito que se conoce como ‘sexting’ o violencia digital, descrito por la Ley Olimpia.
Beira denunció que dos personas son las que habrían filtrado sus fotos íntimas: su expareja, un hombre identificado como Job, y una mujer llamada Itzel, mismas que están acusadas pero sin ninguna sanción hasta el momento.
Tras estas agresiones, la joven de 21 años de edad ha recibido otro tipo de ataques por redes sociales, situación que ha tenido que atender con terapia psicológica.
Rector de la UACJ no respondió a denuncia de Beira
Tras la publicación de sus fotos íntimas sin consentimiento, Beira Jaqueline acudió con el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, quien la redirigió con el director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), Salvador Nava Martínez, donde pertenece su licenciatura.
La alumna informó a ambos directivos de las agresiones en su contra por redes sociales y le aseguraron que enviarían el caso al Consejo Técnico pero desde mayo de este 2021, no se ha resuelto.
Beira ha intentado comunicarse de nueva cuenta con el rector Camargo Nassar pero sus correos no son respondidos.
Cabe resaltar que dos personas denunciadas por Beira son compañeras de su licenciatura, por lo que la falta de resolución la ha obligado a convivir con ellas.
Revictimización y afectaciones a Beira Jaqueline por sexting
Beira también denunció que en la Fiscalía de Chihuahua ha sido revictimizada porque le han pedido que presente las “pruebas” del ‘sexting’ en su contra.
Por lo anterior, la joven buscó y se reunió con su expareja para solicitarle que presentara su celular de donde salieron las fotos íntimas; dicha información es la única asentada en la carpeta de investigación.
“Tengo miedo porque las fotos siguen circulando por redes sociales y recibo acoso. Esto ya afectó a mi familia, la escuela y mi vida diaria”.
Beira Jaqueline
Beira exige que sus agresores sean sancionados por la Universidad y que tomen medidas para que pueda seguir estudiando, porque en dos ocasiones ha tenido que darse de baja del semestre.
Maestra de la UACJ fue víctima de violación tumultuaria
También en la UACJ, la maestra Victoria denunció que fue víctima de una violación tumultuaria por profesores de la misma universidad; hasta el momento, sólo uno está detenido pero los demás siguen libres.
Fue el 4 de mayo de 2019 cuando la maestra Victoria fue invitada a una fiesta para celebrar el Día del Maestro en Ciudad Juárez, Chihuahua; ella creyó que sería una reunión grande pero en el lugar solo habían dos mujeres y 5 maestros hombres.
La mujer se quedó un par de horas en la reunión pero cuando decidió retirarse, cuatro de los docentes la retuvieron y la violaron. Al día siguiente, la maestra despertó sola y desubicada.
El 7 de mayo de ese año presentó la denuncia por violación ante la Fiscalía y obtuvieron las órdenes de aprehensión, pero solo se ha ejecutado una contra Geovani Esaú, mientras que Israel Arubi, Alejandro y Roberto siguen libres.