En el sexenio de Felipe Calderón, se adquirió un terreno para la supuesta construcción de una refinería en Tula, el proyecto no se llevó a término -a duras penas se inició- y ahora AMLO anunció que se le dará uso al predio para la construcción de un hospital del IMSS.

El terreno tiene una extensión de 700 hectáreas con un valor de mil 800 millones de pesos, pero de lo que iba a ser una refinería, sólo se construyó una barda. Ahora se tomarán 17 hectáreas para la construcción del nuevo hospital en la ciudad de Tula, Hidalgo.

Esto después de que una serie de inundaciones, en septiembre de 2021, afectaran el servicio de salud de Tula.

“Vamos a utilizar una parte de este terreno, 17 hectáreas, para hacer un hospital del Seguro Social porque tenemos que resolver el problema de la atención médica a los derechohabientes del Seguro debido a que el año pasado, por las inundaciones, se afectó el hospital de Tula”.

AMLO

Además, AMLO aseguró en video que “Nos comprometimos (su administración) a que se iba a hacer este hospital y se decidió que sea en este terreno. Va a ser un hospital mucho más grande”.

Detalles del nuevo hospital del IMSS y cuándo se inaugurará

El nuevo hospital del IMSS tendrá una capacidad de 144 camas (mientras que el hospital de Tula solo tenía 39) y contará con 34 especialidades, 6 salas de operaciones, 4 quirófanos, y unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales.

Además dispondrá de servicios adicionales como:

  • Anatomía patológica
  • Laboratorio clínico
  • Hemodiálisis
  • Quimioterapia
  • Consultorios de medicina física y rehabilitación
  • Rayos x
  • Tococirugía
  • Urgencias

AMLO explicó que se trata de un hospital “muy robusto” porque servirá para atender a 5 municipios de toda la región.

El hospital contará también con una Unidad de Medicina Familiar, la cual tendrá 10 consultorios más 5 de especialidad.

Por otra parte, se informó que se espera que en septiembre del año en curso se tenga lista la Unidad de Medicina Familiar mientras que el hospital se prevé que esté terminado para el 21 de marzo del 2023.

Asimismo se habló de la inversión que se ha hecho para la nueva creación: mil 440 millones de pesos de obra y 613 millones de pesos de equipo; sumando un total de 2 mil 053 millones de pesos.

Finalmente, AMLO informó que, antes de que concluya su gobierno, se va a hacer una convocatoria para instalar un parque industrial en el resto del terreno.

AMLO impulsará la creación de un nuevo hospital del IMSS junto con su respectiva Unidad de Medicina Familiar, en el terreno de lo que sería la refinería de Tula en Hidalgo.