México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó el 14 de noviembre a su tierra natal, la comunidad en Tepetitán, en el municipio de Macuspana, Tabasco, para apoyar a las personas damnificadas por las inundaciones.
López Obrador sobrevoló el municipio donde nació a través de un helicóptero y compartió el momento en redes sociales.
{username} (@lopezobrador_) November 14, 2020
En otro video donde está con habitantes y simpatizantes de su gobierno, AMLO les promete que no les faltará apoyo. Primero, dijo, les ayudará con víveres y a las afectaciones de sus casas, luego con un programa para enseres domésticos y, por último, ampliará los programas de Bienestar para personas adultas mayores y discapacitadas.
“Vengo a visitarlos porque están pasando una situación difícil debido a la inundación. Vamos a ayudar como siempre, no les va a faltar a los damnificados el apoyo, los víveres, la alimentación. Está operando la Secretaría de Marina, está operando el Ejército el plan DN-III”
AMLO
{username} (@lopezobrador_) November 14, 2020
Más tarde en conferencia de prensa, con las fuerzas armada, Coordinación de Protección Civil y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró que la situación del manejo de las presas ya está controlada porque el 7 de noviembre se tuvieron que extraer y soltar, por dos horas, 2 mil 100 metros cúbicos de agua por segundo; ahora el desfogue es de mil 100.
Mencionó que también ya se entregó la primera parte de apoyos, hasta el momento van 38 mil apoyos, 10 mil pesos por familia.
“Ya empieza a ocuparse dinero, recursos, pero es un plan integral que va a significar destinar un presupuesto considerable para reparar los daños en Chiapas, en Veracruz y en Tabasco, pero nos va a llevar unos días más”
AMLO
Protección Civil federal tiene registradas por las fuertes lluvias cinco personas fallecidas en Tabasco, 148 mil afectadas y la inundación de 35 mil 982 casas.
En Chiapas, donde estará este 15 de noviembre, hay 22 personas fallecidas,16 mil afectadas y 19 mil viviendas inundadas.