México.- A petición del Ministerio Público de Quintana Roo, un juez otorgó un total de 180 órdenes de aprehensión contra ciudadanos de Yucatán acusados de violar las leyes electorales del estado al realizar la práctica comúnmente conocida como ?turismo electoral?, que consiste en obtener una credencial de elector en otro estado con el único propósito de votar en su elección, sin mudarse nunca a la dirección declarada.

Los 180 acusados son provenientes de los municipios de Valladolid y Tizimín, muy cerca de los límites con Quintana Roo, y obtuvieron en el año 2013 credenciales de elector con las que votaron a favor del Partido Revolucionario Institucional en la elección para gobernador de aquel año.

Consultado por el diario La Jornada, el senador yucateco del Partido Acción Nacional (PAN) Daniel Ávila Ruiz recordó que desde antes de la elección denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) las evidencias de gente cambiando su domicilio a Quintana Roo. el panista agregó que este fenómeno se repitió en la elección de diputados y alcaldes en Yucatán, cuando esta vez fueron ciudadanos quintanarroenses los que tramitaron credenciales en Yucatán para luego votar por candidatos priistas.

El Registro Federal de Electores no cuenta con una cifra exacta de personas que cambien su domicilio en las fechas límite para poder participar en el proceso electoral de otro estado, a pesar de que asociaciones y partidos políticos han pedido en diversas ocasiones que se dé a conocer el número exacto.

Con información de La Jornada