Ariadna Montiel celebró que México haya alcanzado la meta de meta de garantizar el derecho a la seguridad social y a las pensiones no contributivas.
La funcionaria pública explicó que se ha dejado atrás la política de asistencialismo de gobiernos pasados por uno de derechos plenos, con igualdad y justicia social.
Estos programas benefician a más de 11 millones de personas adultas mayores, como establece la Constitución Política de 1917, destacó Ariadna Montiel
“La ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores era una asignatura pendiente y un compromiso que estamos cumpliendo”, mencionó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
México se suma a otros estados para que las personas puedan vivir de manera digna
Ariadna Montiel dijo que el Gobierno de México trabaja para que las personas puedan vivir de manera digna.
Durante la ceremonia realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México se suma a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay a la ratificación de la convención.
Este instrumento jurídico internacional protege los derechos humanos de las personas mayores.
Por su parte Ariadna Montiel recordó que la convención fue aprobada de forma unánime por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2022, y publicada el 10 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, subrayó que el objetivo es el mismo que el del Constituyente de 1917: construir una nación más justa en la que todos aspiren a una vida mejor.
“Las Pensiones del Bienestar materializan el compromiso del gobierno con el México profundo y olvidado, y hemos dado un gran paso hacia la universalidad con la reforma al artículo cuarto constitucional, que no es letra muerta”, expresó Ariadna Montiel.
En 2023, las personas adultas mayores reciben pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales
Para finalizar Ariadna Montiel aclaró que de esta forma, “la nación mexicana está retribuyendo lo que ha recibido de su propio pueblo, porque con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”.
Y dijo que que el desafío que se presenta es poner en acción, a través de gestión pública, el despliegue de nuevos diseños y prácticas institucionales viables para la aplicación de la normativa internacional y cumplimento de las obligaciones asumidas por cada uno de los países.