México.- Una jueza federal vinculó a proceso al panista Hugo Amed Schultz, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017.
A través de un comunicado, la organización Propuesta Cívica informó sobre esta decisión donde la jueza también decretó prisión preventiva oficiosa contra Hugo Amed Schultz y fijó tres meses para la investigación complementaria; durante la audiencia, a Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó medios de prueba que sostienen que el panista auxilió al autor intelectual y autores materiales del asesinato de Miroslava Breach.
{username} (@PropuestaCivica) December 23, 2020
Por ello, la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua determinó que existen elementos para presumir que Hugo Amed auxilió en el homicidio entregando información al grupo del crimen organizado Los Salazar, quienes serían los autores del asesinato de la periodista.
Por su parte, las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras pidieron a la Feadle que fortalezcan los actos de investigación de la imputación contra el exfuncionario y también hicieron un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a garantizar la integridad y vida de la familia de Breach.
El homicidio de Miroslava Breach
La periodista Miroslava Breach fue asesinada con disparos de arma de fuego cuando salía de su casa en Chihuahua el 23 de marzo de 2017.
El 17 de diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República confirmó la detención de Hugo Schultz, quien habría proporcionado una grabación al grupo delictivo de Los Salazar, responsables de los hechos.
Además, en 2017 Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, fue detenido y en 2020 sentenciado por el delito de homicidio en agravio de la periodista con una sanción de 50 años de prisión.
En su momento, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, aseguró que el motivo del crimen contra la periodista fue “venganza del grupo delictivo, al sentirse traicionados”, luego de que publicó reportajes sobre personas que despojaron a pobladores de sus tierras en el municipio de Chínipas.