Así es Jesús María, la pequeña sindicatura del municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa, donde detuvieron este 5 de enero a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán.
Un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, permitió la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán.
Las autoridades han informado que fue en la zona serrana de Sinaloa, al norte del municipio de Culiacán, donde se consiguió el aseguramiento del líder del Cártel de Sinaloa.
En particular, se ha dado a conocer que fue en calles de la pequeña sindicatura de Jesús María en donde los elementos militares lograron detener a Ovidio Guzmán.
Jesús María, la pequeña sindicatura en la sierra de Sinaloa
La sindicatura de Jesús María en la que fue detenido este jueves 5 de enero Ovidio Guzmán, se ubica en la zona de la sierra en la región norte del estado de Sinaloa.
Información oficial señala que está a 57 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Culiacán; colinda al Norte con el municipio de Badiraguato y al Oriente con Mocorito.
Para llegar a la localidad en la que durante varios años se han realizado numerosos operativos por parte de las autoridades, se debe arribar por la Carretera Internacional México-Nogales.
De acuerdo con reportes, en la sindicatura de Jesús María que cuenta con una extensión de 239.12 kilómetros cuadrados, viven en la actualidad poco más de 5 mil personas.
Jesús María, escenario de diversos conflictos con las fuerzas armadas
Además de saltar a la palestra nacional por la detención de Ovidio Guzmán, la sindicatura de Jesús María ha sido mencionada en múltiples ocasiones por autoridades federales.
Y es que en la localidad han sido encontrados diversas instalaciones que se tratan de laboratorios clandestinos en los que se producen ilegalmente sustancias ilícitas.
Debido a la concentración de dichas actividades criminales, elementos militares han realizado constantes operativos para desmantelar los laboratorios, hechos que han derivado en enfrentamientos.
Además de los constantes conflictos, la sindicatura de Jesús María en Culiacán es escenario de masivas festividades por fechas como el Día de Muertos y el Día de la Virgen.
La sindicatura de Jesús María, lugar de pesca
Pese a que en Jesús María se concentran diversos laboratorios clandestinos para la producción de narcóticos, los habitantes de la sindicatura en Culiacán también se dedican a actividades legales.
En la comunidad cuyo síndico es Humberto Herrera, se cuenta con una presa que lleva por nombre Adolfo López Mateos y que es conocida popularmente con El Varejonal.
Dicha presa ha sido usada por años como el centro de trabajo de decenas de habitantes, quienes se concentran en ella para realizar sus respectivas actividades de pesca.
En el lugar, los pescadores obtienen diversos productos marinos, como es el caso del bagre, la mojarra y la tilapia.
La fundación de la sindicatura de Jesús María
Versiones refieren que el nombre de la sindicatura que fue escenario de la detención de Ovidio Guzmán, se le otorgó debido a la veneración por Jesús, María y José del general Herculano de la Rocha.
Cronistas indican que el general maderista que fue vital para la fundación de la sindicatura, era un ferviente devoto de las figuras religiosas, pues incluso tenía una Hacienda con el mismo nombre.
Cabe destacar que la sindicatura de Jesús María, fue registrada oficialmente como tal el 5 de julio de 1946, por lo que en este 2023, la localidad estará cumpliendo 77 años.