Luego de que se difundiera el “robo del siglo” en Manzanillo, donde hombres armados habrían robado contenedores de oro, plata y zinc, autoridades de Colima desmintieron la información.

Esto fue informado por el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Fue el pasado 5 de junio cuando se suscitó el supuesto “robo del siglo”, donde alrededor de 10 hombres armados arribaron al puerto de Manzanillo para cometer el robo en un patio de maniobras.

No obstante, la noticia se viralizó el día domingo 12 de junio, donde se empezó a circular que los hombres armados robaron cerca de 20 contenedores de oro, plata y zinc.

Contenedores

Autoridades de Colima desmienten robo de oro, plata y zinc; se robaron concentrado de durazno

Resulta que el supuesto robo de contenedores de oro y plata realmente no contenían metales preciosos, sino que los ladrones sustrajeron contenedores con el siguiente contenido:

  • 4 contenedores con aire acondicionado
  • 1 contenedor con llantas
  • 1 contenedor de concentrado de durazno

De manera que las autoridades de Colima negaron que el “robo del siglo” ascendiera a los 12 mil millones de dólares, como se había especulado en la información falsa que se difundió.

Por otra parte, el vocero Gustavo Adrián Joya Cervera detalló que hasta el momento se tenía confirmado el robo de 16 contenedores, de los cuales 8 lograron ser recuperados por las autoridades al día siguiente, el 6 de junio.

Asimismo declaró que sólo tres empresas han presentado su denuncia correspondiente por el “robo del siglo” en Manzanillo.

Contenedores

¿Por qué se pensó que el “robo del siglo” correspondía al robo de oro, plata y zinc?

El vocero Gustavo Adrián Joya Cervera dedujo que la confusión del “robo del siglo”, que asumía que correspondía al robo de oro, plata y zinc, pudo deberse a que la empresa que denunció el robo se llama ‘Comercializadora Oro’.

No obstante, la Comercializadora Oro no se dedica al comercio del material precioso, sino que es una empresa de Jumex dedicada a la comercialización del concentrado de durazno.

Debido a que el robo de uno de los contenedores correspondía al concentrado de durazno de la Comercializadora Oro, la empresa no dudó en denunciar el robo.

Contenedores en la estación de carga de Pantaco, en CDMX.

Con información de La Silla Rota.