La ciudad de Santa Rosalia en Baja California Sur fue el epicentro de un sismo de 5.1 de magnitud registrado a las 11:08 horas de la mañana del día de hoy sábado 6 de agosto.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró 74 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Rosalia en Baja California Sur y tuvo una profundidad de 10 km.
Pese a la magnitud 5.1 del sismo registrado la mañana de este sábado 6 de agosto, hasta el momento, las autoridades de Baja California Sur, no ha reportado muertes ni daños materiales.
Ante una actividad sísmica importante, las autoridades de Baja California Sur han pedido a la población reportar cualquier tipo de anomalía y permanecer atenta a los canales de comunicación oficiales.
¿Por qué ocurren los sismos?
Los sismos se producen debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.
Algunas de las causas más comunes del origen de los sismos pueden ser las siguientes:
- Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
- Actividad subterránea originada por un volcán.
- Actividad subterránea ocasionada por el hombre, como los experimentos nucleares.
- La fuerza que ejerce los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales.
¿Qué se debe hacer en caso de sismos?
Actualmente no existe un procedimiento confiable para predecir sismos, sin embargo, existen una serie de acciones recomendadas que se pueden llevar a cabo durante el movimiento, son:
- Conservar la calma y ubicarte en una zona de seguridad.
- Alejarte de objetos que puedan caer y de ventanas.
- Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes.
- Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas.
Una vez que el movimiento haya terminado revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, es aconsejable utilizar tu celular solo en caso de emergencia.
Se pide no prender cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas.
Es importante recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante permanecer atentos.