En La Paz, Baja California Sur, encuentran varados a 33 delfines muertos a las orillas del mar este jueves 26 de mayo.
Luego de que se reportara el varamiento masivo de delfines en La Paz, Baja California Sur, especialistas e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del Estado, arribaron a la zona.
Al lugar también acudieron elementos de las siguientes instituciones:
- Red Estatal de Varamientos
- Centro de Rescate
- Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (Primma)
- Rescate Mamíferos Marinos MMARES, A.C.
- Museo de la Ballena
De acuerdo con Profepa, en la zona se encontraron varados 33 delfines muertos, en una superficie de aproximadamente 600 metros en línea de costa.
De estos 33 cadáveres de delfines, 19 correspondían a machos, 11 a hembras y 3 de los ejemplares estarían sin definir. Además se detalló que la talla de los delfines correspondía a entre 2 y 2.20 metros.
Delfines no habrían muerto asesinados, informa Profepa
La Profepa informó que varios de los delfines muertos se hallaban ya en avanzado estado de descomposición, por lo que es probable que los delfines hayan muerto lejos de la zona donde fueron encontrados.
Sin embargo, fueron las olas y los vientos los que arrastraron los cadáveres de los delfines a las orillas de la costa, donde fueron encontrados varados.
Asimismo la Profepa explicó que en los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o algún daño antropogénico (causado por humanos), por lo que los delfines no fueron violentados o asesinados.
Profepa realizará pruebas e investigaciones para definir que ocasionó la muerte de 33 delfines
Una vez descartado que los delfines hayan perecido a causa del hombre, se tomaron muestras a los delfines para determinar la causa de muerte.
Entre esas muestras se encuentran:
- De grasa
- Piel
- Contenido estomacal
- Hígado
- Riñón
- Orina
- Glándula renal
- Pulmón
- Corazón
- Heces fecales
En tanto, dos de los cadáveres de delfines fueron reservados para realizarles una necropsia, mientras que el resto de los delfines muertos fueron enterrados en la zona donde fueron encontrados varados.
Tres de los delfines fueron enterrados en dos fosas que se realizaron de manera manual, en tanto que el resto fueron enterrados en una fosa hecha por una maquinaria.
Finalmente, la Profepa destacó que no se tiene información sobre la presencia de alguna floración algal que cause marea roja, derrames o contaminación, por lo que se realizarán las investigaciones necesarias para encontrar la causa de muerte de los 33 delfines.