La Fiscalía General de la República (FGR) se fue contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre por comprar fentanilo sin autorización; es acusado de delitos contra la salud.

El fentanilo, la droga que preocupa a México, Estados Unidos y Canadá, es utilizado como anestésico en el territorio mexicano al ser uno de los opioides más fuertes y efectivos para reducir el dolor.

No obstante, en medio de la crisis del fentanilo y la estrategia para combatir el tráfico de éste en Estados Unidos, el presidente AMLO propuso la prohibición de su uso también en términos médicos.

FGR solicita audiencia para imputar a Gustavo Darwin Aguirre por delitos contra la salud

Cabe mencionar que para hacer el uso del fentanilo en la medicina se requiere la autorización previa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En ese sentido, el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre presuntamente no contaba con autorización para la compra de fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-THC.

Y es que aunque el anestesiólogo lo solicitó, la Cofepris lo rechazó por no reunir los requisitos para su autorización.

Por lo que la FGR obtuvo una orden de cateo a su domicilio en Los Cabos, Baja California Sur, en donde se encontraron dichas sustancias.

Ahora la FGR procedió en su contra y solicitó audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de La Paz, Baja California.

Dicha audiencia se llevará a cabo el próximo 8 de agosto, en donde se busca que Gustavo Darwin Aguirre sea imputado por delitos contra la salud.

[object Object]

Anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre obtiene amparo y asegura es inocente: “Somos médicos, no criminales”

Tras las acusaciones contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, éste ha asegurado en todo momento que es inocente y que la FGR sólo se ha dedicado a calumniarlo.

Ya que sostiene que él cuenta con todas las autorizaciones necesarias para la compra de fentanilo y otras sustancias para su uso médico.

En ese sentido, acusó que la FGR ha violentado sus derechos y los de su familia al despojarlo de su casa y asegurarla.

Por ello, el anestesiólogo y la defensa de Gustavo Darwin Aguirre promovieron un recurso de amparo el cual ya fue concedido por un juez, con lo que el acusado no puede ser detenido.

Por otra parte, su abogado Antonio Juárez acusó corrupción en este caso por parte de funcionarios de Baja California, quienes le habrían pedido dinero a Gustavo Darwin Aguirre para resolver su situación.

Finalmente, el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre hizo uso de sus redes sociales para denunciar los hechos y protestar en contra de la corrupción: “somos médicos, no criminales”, concluyó.