La FGR investiga a Gustavo Darwin Aguirre Castro, un anestesiólogo de Los Cabos, Baja California, quien contó que compró fentanilo para uso médico, pero las autoridades aseguraron su casa con perros, drones y armas.

Ya tengo casi un mes sin casa, la FGR la clausuró por haber comprado legalmente un medicamento controlado (fentanilo) aún sabiendo que mi compra era de forma legal, con todos los permisos ante la autoridad”, dijo en un video.

Gustavo Darwin Aguirre Castro explicó el 23 de julio de 2023 que no solo el se quedó sin casa, sino también sus dos hijas menores de edad, además aseguró contar con título y cédula profesional que lo acreditan como anestesiólogo.

En ese sentido, dijo tener un recetario con código de barras el cual intentó mostrar a los elementos de la FGR, así como sus documentos, pero las autoridades lo desestimaron y procedieron con un cateo en su casa.

La FGR señaló que procederá penalmente en contra de Gustavo Darwin Aguirre Castro, imputado por delitos contra la salud.

Fentanilo

FGR procederá contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro por delitos contra la salud

Tras la orden de cateo en contra del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, la FGR declaró que procederá penalmente por delitos contra la salud, esto debido a que no contaba con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y es que, Gustavo Darwin Aguirre Castro, presuntamente ocultó que la Cofepris negó el permiso que se necesita en los recetarios especiales para obtener medicamentos controlados de la Ley General de la Salud.

Aunque el anestesiólogo sí realizó los trámites, la Cofepris declaró que era improcedente por no contar con los requisitos necesarios.

A su vez, en el cateo realizado por la FGR, encontraron ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina, además de Delta-9-Tetrahidrocannabidor (THC), por lo que será procesado como delitos contra la salud.

En entrevista para un medio de comunicación, Gustavo Darwin Aguirre Castro señaló que no se están respetando sus derechos durante la investigación, ya que clausuraron su casa, dejándolo sin hogar, resaltando que no realizó ningún delito.

Palabras que fueron confirmadas por su abogado, Antonio Juárez Navarro, ya que de acuerdo con él, ni siquiera se le ha llamado a declarar pero ya le incautaron su casa, señalando que tampoco se ha definido su situación, ni como imputado o vinculado.

Añadió que la casa de Gustavo Darwin Aguirre Castro no es un laboratorio de fentanilo y que él compró el medicamento legalmente, con un recetario controlado por la Cofepris, en una farmacia igualmente regulada por la comisión.

Por su parte, se realizó un amparo para que Gustavo Darwin Aguirre Castro no sea detenido, añadiendo dicho comentario en redes sociales.

[object Object]

VIDEO: Anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro: “El fentanilo líquido no es el mismo con que se procesan las drogas”

El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro explicó contaba con un servicio de abogados muy bueno, al cual acudió para buscar ayuda legal, pero en cuanto mencionó la palabra fentanilo, le cerraron las puertas.

“No, no, no doctor, su póliza no cubre ese tipo de problemas”, relató. Después buscó una segunda opción de defensa que le explicó que era inocente y no tendría porque tener problemas, pero tampoco siguieron su caso.

Entonces buscó a un tercer abogado, “el doctor Antonio Juárez”, dijo, quien sí decidió atender su situación y se trasladó a Los Cabos para darle seguimiento, además brindarle ayuda psicológica tras el aseguramiento de su casa.

“Nosotros no somos narcotraficantes, el fentanilo líquido no es el mismo con que se procesan las drogas. Es ilógico que nos tahcen de narcotraficantes. No es viable químicamente”, aseguró el anestesiólogo.

Anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro teme que elementos de FGR “vayan a agregar una pendejada” en su casa

El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro subió un segundo video el 26 de julio con el cual actualizó su situación con la FGR. “A la fiscal se le ocurre ir sin una orden y entrar a la casa, según, para cambiar los sellos”.

Gustavo Darwin Aguirre Castro dijo que los elementos de la FGR, después de quitar los sellos, entraron a su casa. “Tengo miedo de que vayan a agregar una pendejada”. En ese sentido, dejó registro de su ausencia en el lugar.

“Que le bajen a los pinches huevos y que empiecen a hacer la ley”, reclamó el anestesiólogo. “Dejen de andar abusando de los médicos ya, no somos unos pinches delincuentes como quieren ustedes”, dijo.