La Secretaría de Marina informó que en conjunto con la Cofepris, impuso sanciones en contra de 18 farmacias que se ubican en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Marina, las sanciones que se aplicaron en contra de las 18 farmacias de la zona, forman parte del operativo sanitario “Operativo Albatros”.
El despliegue, destacó la dependencia, se llevó a cabo en conjunto con la Cofepris y en él fueron revisadas un total de 57 farmacias que se ubican en San José del Cabo, Baja California Sur.
Cofepris y Marina sancionaron a 18 farmacias de San José del Cabo
Como parte del “Operativo Albatros”, la Secretaría de Marina (Semar) en conjunto con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), sancionaron a 18 farmacias.
Al respecto, la Semar indicó que el despliegue se efectuó en el municipio de San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur, donde se revisaron 57 establecimientos farmacéuticos.
Del total de negocios que se verificaron, 18 de ellos fueron sancionados, debido a que se les aplicaron diferentes acciones que consistieron en lo siguiente:
- 8 farmacias fueron suspendidas en su totalidad
- 10 farmacias fueron suspendidas parcialmente
Aunado a lo anterior, en el “Operativo Albatros” las autoridades aseguraron 6 mil 620 medicamentos controlados y no controlados, que tienen un valor comercial cercano a los 730 mil 699 pesos.
¿Por qué se aplicaron las sanciones contra las farmacias? Estos fueron los motivos
En torno a las acciones que se pusieron en marcha y derivaron en la aplicación de sanciones contra 18 farmacias de San José del Cabo, la Secretaría de Marina explicó algunos detalles.
En su comunicado, la dependencia informó que los establecimientos sancionados, presentaban irregularidades en el proceso de comercialización de los medicamentos.
Al respecto, refirió que se detectó que los negocios no contaban con el proceso de trazabilidad de las medicinas controladas, desde su adquisición, registro, almacenamiento y venta.
Por lo anterior, señaló que se puso en evidencia que las farmacias no cumplieron con la normatividad que se encuentra vigente en materia de la prescripción de fármacos controlados.
Ante el riesgo que implica el uso de los productos farmacéuticos, la Secretaría de Marina hizo un llamado a la población para que se denuncien situaciones similares.
Cabe destacar que el despliegue se puso en marcha en apego del nuevo Sistema Integral de Sustancias (SISUS) que se emplea con el fin de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.
La plataforma, aseguró la dependencia, permitirá prevenir desvíos de sustancias reguladas, pues permite el monitoreo, rastreo y trazabilidad de la comercialización de medicinas y sus precursores.