Las picaduras de garrapata tienen en alerta al estado de Baja California Sur, debido a que hasta el viernes 6 de diciembre, se han registrado varios casos e incluso muertes.
La Secretaría de Salud de Baja California Sur informó que se mantienen en alerta debido que se han registrado diversos casos de Rickettsia, la enfermedad derivada de la picadura de garrapata.
Lo anterior debido a que resaltó que además de los diversos casos que se han contabilizado hasta el 6 de diciembre, también se han registrado varias muertes a causa de la enfermedad.
¿Cuántos casos y muertes por picaduras de garrapata se han registrado en Baja California Sur?
Autoridades sanitarias del estado de Baja California Sur se mantienen en alerta debido a los casos y muertes por picadura de garrapata que se han registrado en la entidad hasta el 6 de diciembre.
De acuerdo con el diario El Universal, hasta el 6 de de diciembre se han contabilizado 66 casos probables de Rickettsia, la enfermedad que es provocada por la picadura de garrapata.
En ese sentido, el reporte establece que se espera por parte del InDRE los resultados de los análisis de los casos detectados en la región del Vizcaíno, que se ubica en la zona norte de la entidad.
En lo que respecta a los casos confirmados de picadura de garrapata, la Secretaría de Salud de Baja California Sur indicó que las pruebas de laboratorio han permitido la identificación de 6 pacientes.
En cuanto a las víctimas fatales de la Rickettsia, la dependencia estatal refirió que a lo largo de este 2024 se han registrado un total de 4 muertes a causa la enfermedad.
Despliegan acciones para evitar propagación de casos de picaduras de garrapata
Al confirmar la alerta por los casos y muertes causados por la picadura de garrapata en Baja California Sur, las autoridades sanitarias aseguraron que ya se realizan las acciones correspondientes.
En ese sentido, Ana Luisa Guluarte Castro, titular de la Secretaría de Salud del estado, dijo que sigue el despliegue de brigadas de atención en el Vizcaíno, donde se han detectado los casos.
De esa manera, la funcionaria dijo que se busca la reducción de los riesgos de propagación de los casos de la enfermedad bacteriana que se produce a causa de la picadura de garrapata.
Con respecto a las acciones, indicó que las brigadas llevan a cabo jornadas de esterilización de perros y gatos, debido a que dichos animales domésticos son los que desarrollan las garrapatas.
Al ahondar en los detalles, resaltó que al esterilizar a los perros y gatos, se reduce el margen de posibilidad de que terminen en la calle y se expongan al riesgo de infestarse de los insectos.
Aunado a lo anterior, apuntó que se ejecutan campañas de fumigación en las zonas del Vizcaíno donde donde se han registrados los casos probables y confirmados de picadura de garrapatas.