Hoy 30 de noviembre se registró un temblor en Cabo San Lucas; el sismo sacudió al estado de Baja California Sur durante la madrugada de este miércoles.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo, de magnitud de 4.9, tuvo como epicentro a 354 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se registró a las 03:54 horas de este miércoles.
“SISMO Magnitud 4.9 Loc 354 km al SUR de CABO SAN LUCAS, BCS 30/11/22 03:54:19 Lat 19.74 Lon -109.32 Pf 15 km”
Sismológico Nacional
Durante la madrugada de este mismo miércoles, también se registró un temblor en Ometepec, Guerrero.
El sismo fue registrado a las 4:49 horas y tuvo magnitud preliminar de 4.7, la cual fue ajustada a 4.6 algunos minutos más tarde por el Sismológico Nacional.
Es importante mencionar que en fechas recientes se han registrado diversos sismos zonas de Baja California Sur; el más fuerte fue el del pasado 22 de noviembre cuando se registró un movimiento telúrico en Vicente Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo fue de magnitud de 6.2, mismo que tuvo como epicentro a 37 km al oeste de Vicente Guerrero, Baja California, a las 10:39 horas.
Por la magnitud del sismo y tras poco más de una hora del movimiento, las autoridades anunciaron que no existía amenaza de tsunami.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Toma en cuenta estas recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un sismo:
Antes:
- platica con tu familia sobre los sismos y seguir un plan de Protección Civil, además de definir qué rutas de evacuación y zonas de seguridad tiene tu hogar
- revisa que tu casa cumpla con las normas de construcción y uso de suelo establecido
- ubica los sitios más seguros de la casa y las salidas de emergencia
- ten preparada una mochila de emergencia que incluya identificación, números telefónicos de emergencia, un botiquín, un radio portátil y una linterna con pilas
Durante:
- conserva la calma.
- si es posible, sal y dirígete a una zona segura, si no puedes colocarte debajo de una mesa resistente. También puedes ponerte en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta
- no uses elevadores ni colocarte cerca de espejos o muebles que puedan caerse, deslizarse o romperse
- si te encuentras en la calle, detente en un lugar abierto y mantente lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo
- si estás a bordo de un automóvil, quedarte en su interior
Después:
- Cerciórate de que tus familiares estén bien y revisa posibles daños al edificio
- aléjate de inmuebles dañados
- desconecta aparatos eléctricos que no estén en uso
- no encender fuego hasta que estés seguro de que no haya fugas de gas o incendios. Si hay, repórtalos
- ten precaución con los cables sueltos o caídos
- ten en cuenta que pueden presentar réplicas del sismo