Una tortuga golfina desovó en los camastros de un hotel en Los Cabos, que invaden el área de anidación.
El hecho se registró el viernes 7 de abril y un video difundido ampliamente en redes sociales muestra el momento en el que la tortuga desova en la zona turística.
Al tratarse de una especie protegida por normas oficiales, Personal de la Asociación Civil Bomberos Veteranos de la entidad alertó a las autoridades municipales para que acudieran en su auxilio.
En tanto, los 80 huevos que depositó la tortuga golfina quedaron bajo el resguardo de la Red para la Protección de la Tortuga Marina que opera en el municipio de Los Cabos.
Explotan en redes por el nulo respeto a las áreas de anidación
La zona en donde una tortuga golfina desovó 80 huevos entre los camastros de un hotel en Los Cabos, es una área de anidación.
Por ello, Graciela Tiburcio Pintos, activista y especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre, señaló necesario una aplicación estricta de la legislación mexicana especializada en protección a la tortuga marina.
Ello, porque tan sólo la norma oficial 162 establece que no deben existir obstáculos en las zonas de anidación mientras dure la temporada, y en el caso de esa región, la tortuga golfina anida todo el año.
Así, explica: “No debería haber mesas, sillas, plataformas, nada porque obstaculizan que la tortuga llegue a anidar, pero hay una competencia por el espacio entre turistas, residentes y especies”.
Y agrega: “En 20 años que tenemos protegiendo a la tortuga hemos avanzado, pero nos falta mucho por hacer, a todos, como sociedad, instituciones, autoridades”.
Mientras tanto, así reaccionaron los internautas:
“Se apropian de las zonas de anidación como si nada”.
“Ojalá y no se vayan (los huevos) a otra parte”.
“Basta del desarrollo desmedido”.
“Chale, le quitan sus espacios”.
“Una tristeza ver cómo se pierde el espacio de anidación”.
“Cochinero de contaminación, los hoteles y cruceros”.