México.- Un hombre en Irapuato, Guanajuato, denunció que durante los festejos del 1 de enero de 2020, una bala perdida impactó en el dedo de su esposa: “nos arruinaste el Año Nuevo” dijo a través de su cuenta personal en Facebook.
Abraham compartió una publicación desde una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un par de fotografías: en la primera se puede apreciar la bala perdida y en la segunda, la mano izquierda de su esposa -identificada como Carmen- quien resultó herida en el dedo anular.
“Tu bala no llegó a las estrellas, tu bala cayó en el dedo de mi esposa”, indicó el hombre oriundo de Guanajuato, quien pidió compartir la publicación para que el responsable de haber disparo al aire durante el Año Nuevo, conozca el destino final de la bala.
En los comentarios, el propio Abraham explica que el incidente ocurrió sobre la calle Tenoc en la colonia Nuevo México en Irapuato.
Balas perdidas son un problema en México
Los disparos al aire no están sancionados de manera uniforme a lo largo del territorio nacional, de hecho, según datos del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), México es el segundo país de Latinoamérica con más incidencia de casos de violencia por armas debido a balas perdidas en eventos sociales o festejos, recupera El Sol de México.
En la Ciudad de México, los disparos al aire durante los festejos sí son considerados un delito que se paga con una pena de prisión de entre 2 a 5 años, ello a partir de 2014, por lo cual las autoridades capitalinas invitan a los ciudadanos a no recurrir a esta práctica.