Una nueva balacera dejó al menos 10 lesionados y 80 detenidos a las afueras de la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo.

Tras el enfrentamiento, llegaron elementos de la policía estatal de Hidalgo para hacer las detenciones. En las fotos se logra ver a mujeres y hombres en la batea de una de las camionetas de la policía.

Versiones de medios locales señalan que un grupo de choque intentó tomar las instalaciones de Cooperativa Cruz Azul, la cual se encuentra en poder de los trabajadores.

Reportan 80 detenidos a las afueras de Cooperativa Cruz Azul, provenientes del Estado de México

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo confirmó 80 detenidos provenientes del Estado de México quienes habían llegado con palos y machetes en cuatro autobuses.

Todos ellos van a enfrentar un proceso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Los alrededores de Cooperativa Cruz Azul quedaron custodiados por elementos de la SSP de Hidalgo y por la policía municipal de Tula. Por la balacera, fueron suspendidas clases clases en la zona.

Cooperativa Cruz Azul se deslinda de balacera en Tula

En un comunicado, Cooperativa La Cruz Azul se deslindó de los hechos de violencia en Tula, Hidalgo.

Se hizo un llamado a las autoridades locales para hacer cumplir el Estado de Derecho pues dijo que desde hace años “un grupo delictivo mantiene el control ilegal de dichas instalaciones”.

Balacera en Cooperativa Cruz Azul: Señalamientos cruzados entre grupos

Este 23 de septiembre tres detenidos señalaron en una fotografía a Eugenio Olvera, quien ha representado al Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul y llevado el proceso contra Guillermo Álvarez, de estar detrás del ataque y detallaron que no les pagaron los 500 pesos que les prometieron.

De hecho, lo describieron como un señor güero con barba, quienes les dijo que iban a ir a apoyar una campaña política.

Como parte de ello habían contratado a un autobús rojo que se logra ver en un video y señalaron a los familiares de los organizadores de ser quienes llevaban armas.

Por el contrario, en su cuenta de X, el mismo abogado Eugenio Olvera señala que lo que en realidad pasó es que dentro del grupo que apoya a Guillermo Álvarez y a su ex colaborador Federico Saravia, quien se encuentra prófugo de la justicia, hay conflicto.

“Se les ha insistido que su violencia extrema propiciaría que se mataran entre ellos mismos”, dijo y mostró un cartel en el que exigían un pago y consideraban a Federico Saravia un ratero.