Un buzo argentino fue hallado muerto dentro de un cenote de Yucatán ubicado a 28 metros de profundidad; esto luego de ser buscado durante dos días en el municipio de Umán.
El hallazgo se dio gracias a la coordinación de una veintena de buzos a cargo del instructor Antonio Ceballos, perteneciente a la Asociación de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán.
El buzo argentino, quien responde al nombre de Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años de edad, desapareció en la cueva del cenote de Dzonbakal, ubicada una profundidad aproximada de 28 metros, de la cual no salió hasta hoy lunes 7 de octubre.
Buzo argentino es hallado muerto en Yucatán con tanques de oxígeno vacíos
El caso de buzo argentino que desapreció desde el pasado viernes 4 de octubre en Umán, Yucatán, generó una fuerte movilización a cargo de a la Asociación de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, encabezada por el instructor Antonio Ceballos.
En ese contexto, es importante decir que el cenote ubicado en la comisaría de San Antonio Mulix cuenta con sistema de cuevas muy complejo; esto debido a las ramificaciones que se encuentran en el interior de esta estructura.
El cuerpo de Roberto Omar Alejandro Gandini Buix fue encontrado con dos de los tres tanques de oxígeno con los que partió desde la superficie el pasado 4 de octubre, los cuales fueron hallados vacíos en las profundidades del cenote.
Buzo argentino planeaba regresar a casa en 14 horas
El buzo argentino que murió en las profundidades de un cenote en Yucatán contaba con experiencia en su actividad, pues a sus 51 años de edad era experto en espeleobuceo, hecho por el que planeaba regresar a su casa en menos 14 horas pero le fue imposible regresar a la superficie.
Tras dos días de actividades elementos de la policía municipal de Umán, de los Bomberos, y personal de la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán, el cuerpo de Roberto Omar Alejandro Gandini Buix fue hallado con dos tanques de oxígeno vacíos.
Este caso también se dio en el marco de las afectaciones por el paso del huracán Milton por el Golfo de México, fenómeno meteorológico que es categoría 5.