México.- Francisco López Villafranca del PRI en Tamaulipas y Alfonso Miranda Gallegos de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos, coincidieron este 1 de julio en su festejo al ganar las elecciones: lo hicieron tras los barrotes de la cárcel.
En el municipio de San Carlos, Tamaulipas, los electores no sólo le dieron el triunfo al aspirante priista acusado de homicidio, sino que arrasó en los resultados con 67.84 por ciento, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En San Carlos, Morelos, no se quedaron atrás, pues el 57.31 por ciento de los votantes decidieron darle el triunfo al candidato morenista señalado de pertenecer al grupo criminal de Los Rojos.
El pasado 2 de mayo el delegado municipal de San Carlos de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Norberto Baltazar, fue asesinado a balazos, delito por el que fue aprehendido López Villafranca.
A pesar de estar en la cárcel, el candidato pudo seguir contendiendo por el puesto y en su lugar, su familia estuvo haciendo campaña y parece que sí hizo efecto.
Mientras que el pasado 15 de mayo, Miranda Gallegos fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Según las autoridades, su tío es Santiago Mazari Hernández, líder de Los Rojos, quien presuntamente le brindaba protección cuando era alcalde del mismo municipio que ganó estos comicios.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó en 2016 que los ciudadanos acusados de algún delito gozan de sus derechos políticos-electorales, votar o ser votados, si no están privados de su libertad.
“Al habérsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere puesto en prisión o recluido, no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales. Lo anterior, porque al no haber sido privado de su libertad y al operar en su favor la presunción de inocencia, debe continuar con el uso y goce de sus derechos”, determinó la TEPJF.