La candidatura de Carolina Viggiano está en riesgo debido a la omisión de gastos de precampaña.
De acuerdo con el INE, hay una serie de inconsistencias en los reportes de precampaña, por lo cual, se señaló a la candidata de la Coliación de Va Por México como presunta responsable al no reportar los gastos de propaganda electoral.
El Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH)señala que Carolina Viggiano reportó en ceros todos sus gastos de precampaña ante la autoridad fiscalizadora del INE.
Según expresa el PNAH, los hechos guardan similitud con lo acontecido el 2021 en los procesos electorales locales de Michoacán y Guerrero.
Cabe destacar que el INE consideró omisión en la presentación de gastos de los entonces candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, los cuales perdieron sus candidaturas por estos hechos.
Por ello, Nueva Alianza aseguró que la aspirante de Va Por México presenta la misma analogía, ya que el INE alegó durante las elecciones que tanto Macedonio como Morán presentaron sus informes de gastos de precampaña en cero.
Como resultado, PNAH alega que Carolina Viggiano es “responsable solidaria”, por lo cual, debe ser sancionada con la pérdida de su registro, tal y como lo dispone el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
Esto por el incumplimiento de sus obligaciones, con independencia de la responsabilidad exigida a los partidos.
PNAH: INE impuso multas a PRI y PRD por la opacidad de informes financieras
Es importante mencionar que el PNAH también comentó, en un primer momento, que el INE le impuso multas al PRI y al PRD por la opacidad de los informes financieros.
No obstante, dice que las medidas son insuficientes, ya que Carolina Vigginano fue omisa al reportar sus gastos de precampaña.
Destaco, además, que el fraude por parte de la candidata y de los partidos PRI y PRD consistió en disfrazar los gastos de la propaganda elaborada y difundida a su favor.
A causa de esto, el PNAH aseguró que el caso obliga a las autoridades electorales a quitarle la candidatura, como ya ocurrió en 2021 en Guerrero y Michoacán.