La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue alertada de la vista de un puma concolor merodeando en Tlaxcala por lo que en acciones conjuntas de la procuraduría decidieron trasladarlo a un zoológico para su atención.

El puma concolor fue visto postrado en las ramas de un árbol de aproximadamente 15 metros de altura, la tarde del martes 24 de mayo entre los municipios de Totolac y Panotla según medios locales.

Ante el avistamiento del puma concolor, en un trabajo conjunto con diferentes instancias se logró capturar al felino, las instituciones que ayudaron a su aprehensión y son las siguientes:

  • Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala (CEPC)
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
  • Bomberos de Tlaxcala
  • Zoológico del Altiplano
  • Profepa
  • Biólogos
  • Veterinarios

Para capturar al puma, Profepa tuvo que utilizar dardos tranquilizantes

Para que el puma concolor fuera capturado según detalla la Profepa y medios locales los biólogos y veterinarios decidieron utilizar dardos tranquilizantes para que fuera más rápido el proceso.

Aunque se presume que estos agentes químicos tardaron en hacer efecto porque el puma concolor se sentía en un ambiente de estrés, no obstante cuando se logró el efecto deseado los bomberos lograron bajar al puma con la ayuda de una grúa sin lastimarlo del árbol en el que estaba.

Con base a la información de medios locales tanto veterinarios y biólogos realizaron una inspección superficial del animal de la cual revisando sus dientes y garras se confirmó que el puma concolor estaba bien.

Según autoridades de Profepa este ejemplar es un macho juvenil de aproximadamente un año y medio, en aparentes buenas condiciones, pelaje completo y sin evidencias de daño.

Después de rescatar al felino este fue trasladado al Zoológico Altiplano para su atención para su resguardo y rehabilitación.

No se sabe de dónde escapó el puma de Tlaxcala

Por ahora, las autoridades de Tlaxcala no han podido conocer de dónde se pudo haber escapado el puma concolor que estaba trepado en un árbol de 15 metros de altura.

Pero en un video publicado por la Profepa, así como un par de fotografías donde se puede ver al joven puma en buenas condiciones de salud.