En videos capturaron la violencia con que la que la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, golpeó y sometió a decenas de mujeres durante una marcha contra los feminicidios en la entidad.
A través de redes sociales, además de denunciar que 28 mujeres fueron detenidas de manera arbitraria durante la marcha, han compartido videos donde se observa la represión policial contra las manifestantes.
En una grabación se ve como una joven buscaba no ser detenida por las mujeres policías, sin embargo, comienzan a jalarla, golpearla en la cabeza hasta que la tiran al suelo entre dos elementos.
Una vez en el piso, otras tres mujeres policías llegan a someterla; jóvenes se acercan a intentar auxiliarla y evitar más violencia en su contra, pero son detenidas por las policías municipales.
Videos revelan detenciones arbitrarias de la policía de Irapuato
En otro video se observa como un grupo de jóvenes que participó en la marcha contra feminicidio en Irapuato, Guanajuato, se está alejando de la policía, pero de un momento a otro, dos elementos de seguridad jalan del cabello a una de ellas para someterla, por lo menos, entre 7 agentes.
Se alcanza a ver que otra joven se intenta alejar pero una policía la sostiene de su mano para no dejarla ir; otra mujer se acerca a ayudarla pero llegan más policías para detener a las dos.
En otro video se observa que varias jóvenes están siendo sometidas en el suelo, se les agarra del cuello y las mujeres policías les colocan las esposas.
Además, una mujer policía municipal, cuando dos jóvenes ya están siendo trasladadas al Palacio Municipal de Irapuato escoltadas por más elementos de seguridad, les suelta golpes en el rostro sin razón alguna.
También se exhibe que las mujeres detenidas fueron golpeadas en el estómago.
El domingo 1 de mayo, colectivas feministas convocaron a una marcha en Irapuato contra los feminicidio en Guanajuato; al llegar al Palacio Municipal, integrantes del Bloque Negro accionaron con pintas y el incendio de la puerta principal del recinto.
Como respuesta, con excesivo uso de la fuerza policial, mujeres policías municipales sometieron a decenas de mujeres que acudieron a manifestarse sin razón alguna, solo por estar en ese momento en la explanada municipal.
Se reportó que, al menos, 28 jóvenes fueron detenidas, sin que hasta el momento se reporte su situación jurídica.
Mujeres policías de Irapuato están “capacitadas en temas de género”
Tras la represión policial contra mujeres que participaron en la marcha en Irapuato, el gobierno municipal de Lorena Alfaro aseguró que las mujeres policías están “capacitadas en temas de género”.
En un comunicado del 1 de mayo por la noche, la presidenta municipal Alfaro dijo que no tolerará hechos de violencia y que sus policías resguardaron la marcha.
Sin embargo, “para establecer el orden público”, las policías detuvieron a decenas de mujeres con golpes y represión, según se ve en los videos de redes sociales.
El reporte del gobierno de Irapuato indica que 23 mujeres mayores de edad fueron detenidas, 5 menores de 18 años y un hombre, mismos que fueron trasladados a los juzgados cívicos.