El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció desde el 24 de septiembre que serán sancionadas Paletas EVI, de Culiacán, y Farmacias Trinidad, de Sonora, por estar vinculadas al Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, las autoridades estadounidenses explicaron que ambos establecimientos pertenecen a personas involucradas con el trafico de fentanilo.
Nieves y Paletas EVI, así como Farmacia y Mini Super Trinidad, se habrían establecido a partir de las ganancias ilegales de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa.
Nieves y Paletas EVI, así como Farmacia y Mini Super Trinidad, fueron relacionados al lavado de dinero del Cártel de Sinaloa
El gobierno de Estados Unidos vinculó a Paletas EVI de Culiacán con la pareja de narcotraficantes Jesús Larrañaga Herrera, alias El 30, y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez,
Por otra parte, Farmacia y Mini Super Trinidad de Sonora sería operada por el narcotraficante José Arnoldo Morgan Huerta, alias “Chachio”, quien ya ha sido incluido en la lista de sanciones de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Se sabe que “El Chachio” es hermano de Juan Carlos Morgan, alias Cacayo, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, encargado de transportar toneladas de drogas como:
- cocaína
- heroína
- metanfetamina
- fentanilo
Tanto Nieves y Paletas EVI, como Farmacia y Mini Super Trinidad, fueron adjudicadas al lavado de dinero del Cartel de Sinaloa, red de tráfico de drogas que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada, vinculado a proceso en Nueva York.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos implican que los bienes o recursos sean bloqueados, toda vez que éstos se encuentren en su territorio.
5 colombianos del Clan del Golfo también fueron sancionados por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos
Además de los negocios vinculados al Cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro en Estados Unidos también sancionó a colombianos miembros del Clan del Golfo, o Los Urabeños.
Dedicados principalmente al tráfico de drogas y de personas, fueron sancionados:
- José Miguel Demoya Hernández, traficante de cocaína
- Alexander Celis Durango, jefe financiero de alto rango
- José Gonzalo Sánchez Sánchez, segundo al mando en el clan ya detenido
- José Córdoba Quinto y Jesús Alcaraz Morales, traficantes de migrantes