Alertan por casetas pirata en la carretera Mazatlán-Durango, la cuales han provocado pérdidas millonarias a Capufe; así operan los accesos ilegales para evitar el pago de peaje.
Y es que las casetas pirata han sido una problemática detectada y denunciada desde hace años, tanto por el sector empresarial como por la ciudadanía.
Pese a que entre los conflictos por las irregularidades en la ruta provocan tanto pérdidas millonarias a Caminos y Puentes Federales (Capufe) como un incremento en la inseguridad, las autoridades han sido omisas.
Lo anterior ha sido sostenido por empresarios de Durango, así como por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Pero, ¿cómo operan las Casetas pirata carretera Mazatlán-Durango para evitar el pago de peaje? Acá te damos los detalles.
Exponen pago de peaje ilegal en casetas pirata carretera Mazatlán-Durango
A través de redes sociales, una joven expuso la forma de evitar el pago de peaje en la carretera Mazatlán-Durango.
Mediante el video, la ciudadana, quien fue duramente criticada, grabó cómo accede a una desviación hasta llegar al lugar donde de manera ilegal, se cobra una mínima cantidad para transitar por la autopista.
El matera audiovisual que rápidamente se viralizó por mostrar como, de una manera sencilla, se evita el pago de peaje, generó preocupación entre las autoridades y pobladores.
Cabe destacar que la caseta para transitar por la carretera Mazatán-Durango, es la tercera más cara de México, al cobrar 719 pesos por su acceso.
Capufe registra pérdidas de más de 200 millones de pesos al año
Asimismo, el diputado federal del PAN, Carlos Maturino, indicó que las pérdidas que percibe Capufe por las casetas pirata en la carretera Mazatlán-Durango, rondan los 200 millones de pesos.
A su vez, indicó que la razón por la que los ciudadanos prefieren pasar por las casetas pirata, se debe al alto costo que se cobra por trasladarse a lo largo de la autovía.
Asimismo, el diputado del PAN señaló que las condiciones de la carretera Mazatlán-Durango, no ameritan el elevado precio que deben pagar familias, comerciantes y turistas.
Igualmente, Carlos Maturino indicó que no se puede conocer si al interior de Capufe, existe colusión con esta modalidad ilegal de pago de peaje.
“Provoca suspicacia si hay o no complicidad de Capufe en la instalación de las casetas irregulares en la carretera Mazatlán-Durango (...) Capufe deja de percibir más de 200 millones de pesos al año” declaró el diputado del PAN.
Empresarios ya habían alertado por casetas pirata en la carretera Mazatlán-Durango hace más de dos años
En tanto que empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ya habrían sacado a la luz la existencia de casetas pirata en la carretera Mazatlán-Durango desde hace más de dos años.
Aunque en junio de 2023, miembros de la cúpula empresarial acordaron llevar una reunión con los líderes de la región, hasta el momento, el pago ilegal de peaje continúa siendo una crisis latente.
“Todos los que viajamos por esa carretera lo hemos visto (...) yo al menos sin temor a equivocarme tengo dos años que sé que existen”, declaró Eduardo Rodríguez, representante de Canacintra Durango.