La Fiscalía de Querétaro solicitó una pena de tres años de cárcel contra Esmeralda, una menor de 14 años de edad originaria del municipio indígena de Huimilpan que habría sido víctima de violación y que sufrió aborto espontáneo.

De acuerdo con la colectiva feminista ‘Adax Digitales’, que ha acompañado el caso de Esmeralda, la Fiscalía de Querétaro pide tres años de cárcel y una sanción de 518 mil pesos como reparación del daño por la muerte del feto.

El caso se remota a agosto de 2023, cuando un primo suyo abusó sexualmente de ella y quedó embarazada; posteriormente, luego de intensos dolores abdominales, sufrió un aborto espontáneo.

Tras una prueba de paternidad realizada al primo que abusó de la menor, se confirmó que él era el padre del feto y tendría, según la fiscalía queretana, la calidad jurídica para obtener la reparación del daño.

Aunado a lo anterior, Esmeralda se encuentra con la medida cautelar de prisión domiciliaria por orden de una jueza y tras la solicitud de la Fiscalía estatal por considerar que incurrió en el delito de homicidio, mismo que amerita que todavía no se integre a la sociedad.

Caso Esmeralda: Fiscalía de Querétaro dice que no se ha judicializado ninguna carpeta de investigación por aborto, pero sí por “homicidio” del feto

En entrevista, el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aseguró que no se ha judicializado ninguna carpeta de investigación “ni siquiera una imputación” por el delito de aborto.

Sin embargo, aclaró que sí se llevó a cabo una imputación en contra de Esmeralda fue por el delito de homicidio, pues a su consideración el feto ya era una persona “que nació, que respiró, que fue producto de una gestación de más de 36 semanas”.

Incluso, el funcionario señaló que luego de las diligencias correspondientes del caso se concluyó que la “muerte” del producto fue asfixia por estrangulamiento.

“El bebé nació vivo, respiró”, enfatizó el fiscal estatal.

La propia fiscalía señaló que tras una investigación realizada se determinó que no existen elementos que acrediten el delito de violación por parte del familiar de Esmeralda.

Claudia Sheinbaum pide no criminalizar a Esmeralda por aborto espontáneo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la secretaria de la Mujeres, Citlalli Hernández, ya se puso en contacto con la familia de Esmeralda para brindarle apoyo legal.

Desde su conferencia de prensa de este lunes, Sheinbaum dijo estar en contra de que la Fiscalía de Querétaro haya solicitado tres años de cárcel contra la menor de edad y pidió no criminalizar a Esmeralda.

“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera. No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”

Claudia Sheinbaum
Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy viernes 25 de octubre de 2024