Este jueves 9 de mayo, en el tercer día de cortes de luz en diversas regiones del país, y ante la declaración de emergencia eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hace un llamado a fortalecer la red.
Junto a los organismos que integran al CCE, se pide al sector público trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar el servicio de energía en México.
CCE pide la participación del sector privado en la generación de energía en México
La CCE reconoció que parte del problema energético son las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía, que ha sobre estresado la red eléctrica y han provocado apagones.
Por ello, es evidente la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado.
De tal forma, el sector público y sector privado, pueden encontrar soluciones de fondo, como:
- Construcción de nuevas plantas de generación
- Modernización de la infraestructura
Desde el sector empresarial, según se indica, “reiteramos nuestra disposición al diálogo y nuestro compromiso de generar condiciones para que el sistema eléctrico de nuestro país crezca y se desarrolle a la par de las necesidades del consumo de las familias mexicanas y de la industria”, finalizó.