12 de octubre de 1492 quedó sepultado para siempre en Paseo de la Reforma, esto luego de que el Monumento a Amajac ya fue instalado y, además, una estación de Metrobús llevará su nombre.

Así lo confirmó este jueves el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a través de un video que fue compartido en sus redes sociales.

Esta glorieta, en una de las avenidas principales de la CDMX como lo es Paseo de la Reforma, fue modificada luego de que en el año 2021 la estatua de Cristóbal Colón que allí se ubicaba fuera retirada del sitio.

12 de octubre de 1492 queda sepultado definitivamente en Paseo de la Reforma; Amajac ya fue instalada y el Metrobús llevará su nombre

El 12 de octubre de 1492 fue oficialmente sepultado en Paseo de la Reforma, luego de que la glorieta que hacía alusión a esta hecho histórico, fuera modificada.

En el lugar, donde se situaba una estatua de Cristóbal Colón, fue colocada Amajac, imagen inaugurada desde el pasado 23 de julio de este año.

Se trata de una réplica de la escultura que fue hallada en el municipio Hidalgo Amajac, en el estado de Veracruz, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de la figura de una mujer, misma que porta un tocado en la cabeza, ojos grandes, y un collar, llamado oyohualli, además de vestimenta de mangas largas y una falda.

La pieza original está tallada en piedra caliza, con grabados de la cultura huasteca y fue localizada en los puntos arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y el Castillo de Teayo.

De acuerdo con Martí Batres, la fecha del 12 de octubre llama a una reivindicación del pasado histórico de nuestro país, frente a lo que fue el periodo llamado de conquista, hace más de 500 años.

Por ello, para cerrar el cambio realizado en este punto de la avenida Pase de la Reforma, también fue modificada la estación de Metrobús que aun llevaba el nombre “Glorieta de Colón”, siendo oficialmente cambiada a estación “Amajac”.

De esta manera se busca honrar a las raíces de nuestro antepasados, llevando oficialmente ambos sitios, tanto la glorieta, como la estación de Metrobús, el mismo nombre, “Amajac”, en honor a la gobernante Huasteca.

“Hoy, 12 de octubre, reivindicamos la memoria histórica de las comunidades indígenas de la Ciudad de México con el renombramiento de la estación del Metrobús que anteriormente se llamaba “Glorieta de Colón” y a partir de este momento será conocida como “Amajac”, en honor a la gobernante Huasteca cuya escultura se encuentra en el perímetro de la Glorieta. Al transformar y erradicar los símbolos colonialistas, honramos la dignidad de nuestras raíces, nuestros antepasados y sus luchas”.

Martí Batres

Retiran Glorieta de Cristóbal Colon en Paseo de la Reforma

La estatua de Cristóbal Colón, monumento que evocaba a los hechos acontecidos el 12 de octubre de 1492, ubicado en la glorieta con el mismo nombre, y que perduró allí por más de 140 años, fue retirada el pasado 10 de octubre de 2021.

La figura fue retirada luego de que la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, argumentó supuestos trabajos de restauración y mantenimiento, sin embargo, ya nunca regresó al sitio.

No obstante, la mandataria señaló que luego de retirarla, era momento de reflexionar sobre el por qué de la colocación de dicho monumento, abriendo la posibilidad de lo que finalmente terminó por ocurrir, la no reinserción de la estatua.

Pese a que los trabajos de restauración sí se llevaron a cabo, hasta el día de hoy se desconoce cuál será el nuevo lugar donde será colocada, o si es que volverá a ver la luz.

Monumento a Cristóbal Colón