Este 5 de noviembre de 2021 se cumplen 1464 días sin Guadalupe Pamela Gallardo Volante, desaparecida en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX).
A 4 años de la desaparición de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, su familia realizó una protesta de 24 horas frente a la sede conocida como el búnker, de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Con pesquisas sobre la búsqueda de Pamela, construyeron la cifra “1464″ en las paredes de la Fiscalía para recordar que han pasado tantos días sin la joven, mientras las autoridades no entregan avances sobre su posible paradero.
María del Carmen Volante Velázquez, mamá de Pamela, explicó que la protesta tuvo como objetivo exhibir todo lo que han hecho a lo largo de 4 años, desde la primera pesquisa que imprimieron al año de su desaparición en un lona, hasta el conteo de días sin su hija.
Recordó que el año pasado instalaron un contador digital frente a la FGJ-CDMX de manera permanente para recalcar la deuda con Pamela Gallardo que sigue desaparecida.
En la Fiscalía de CDMX “existen redes de corrupción”
La familia de Pamela, acompañados de la abogada Karla Michel Salas, sostuvieron que al interior de la FGJ-CDMX existen redes de corrupción que han impedido el agotamiento de una de las principales líneas de investigación en el caso: las redes de trata de personas que operan en la capital.
Lo anterior lo expresaron tras denunciar que más de 20 servidores públicos de la Fiscalía no han cumplido con su trabajo y han atendido con debida diligencia las más de mil 200 peticiones de búsqueda ante diferentes áreas como:
- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas
- La Fiscalía Antisecuestros
- Y la Fiscalía de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición
Además, se han reunido 43 veces con la fiscal de CDMX, Ernestina Godoy, y en 10 ocaciones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero hasta el momento los acuerdos no se han transformado en actos efectivos que lleven a la localización de Pamela.
“Las redes de corrupción y la negligencia son elementos que caracterizan la actuación de las autoridades frente a denuncias de desaparición, lo que ha generado impunidad en la mayoría de los casos”.
Familia Gallardo Volante
Campaña a 4 años de la desaparición de Pamela
Parte de la protesta también fue una campaña que están impulsando para resaltar que las redes de víctimas y personas solidarias están unidas contra la impunidad.
Con hashtags como #ContraSusRedes respuestas que dicen “Nuestras redes de Familias” o “Nuestras redes de Solidaridad”, la familia de Guadalupe Pamela Gallardo Volante reafirma que seguirán exigiendo su aparición con vida.
“Frente a esta realidad, se han generado redes de apoyo de familias, víctimas, sobrevivientes, sociedad civil y periodistas lo cual ha permitido brindar apoyo y acompañamiento quienes buscan a sus seres queridos y a levantar la voz frente a las autoridades”.
Familia Gallardo Volante
En los carteles también cuentan lo que ha sucedido con su caso; por ejemplo, han hecho más de 400 peticiones a la Fiscalía Antisecuestros o han tenido 10 reuniones con Claudia Sheinbaum y “Pamela Gallardo sigue desaparecida”.
Pamela desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco, a la altura del kilómetro 13.5 tras acudir, en compañía de amigos y quien era su novio, al festival de música “Soul Tech Festival”.
La última persona que la vio fue su novio, Jesús Zamora, quien dijo que después de una discusión, la habría dejado en la fila del autobús que la llevaría cerca de su casa, pero dijo que cuando regresó Pamela ya no estaba.