En el 53 aniversario de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, prometió que “nunca más” habrá policía represora.
Claudia Sheinbaum aseguró que el pueblo de México sabe que la represión y el derroche ya no tienen cabida en la CDMX, en la conmemoración del 2 de octubre.
Además, afirmó que desde el inicio de su gobierno, se ha dedicado a capacitar a la policía de la ciudad para asegurar que nunca más haya un cuerpo de policía represor, como el que existió el 2 de octubre, que mató estudiantes.
Como muestra de eso, aseguró, está la desaparición del cuerpo de granaderos en la CDMX, que anuncio desde que tomó protesta en su cargo al frente de la entidad.
“El pueblo de México sabe que el derroche no tiene cabida en esta ciudad, que la represión no tiene cabida en esta ciudad, por eso el 5 de diciembre de 2018 entramos al gobierno de la ciudad entre otras cosas diciendo que desaparecíamos al cuerpo de granaderos y nos hemos dedicado en todos estos años a una capacitación intensa en donde la policía de la Ciudad de México nunca más sea una policía represora”
Claudia Sheinbaum
El 2 de octubre no se olvida para no repetir la historia: Claudia Sheinbaum
Al inicio de la ceremonia, Claudia Sheinbaum izó la bandera a media asta en conmemoración a las victimas de la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Luego, aseguró que el 2 de octubre no se olvida, porque “si olvidamos, se repiten las mismas historias”.
Recordó a los estudiantes que se reunieron en una manifestación pacífica en Tlatelolco buscaban un diálogo con las autoridades de “un estado autoritario que fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes”.
“Jóvenes que pedía n democracia, que exigían la no represión, que estaban en contra de un Estado autoritario y que lo que recibieron, frente a la exigencia de diálogo, fue una traición y fueron balas”
Claudia Sheinbaum
La mandataria aseguró que, desde la jefatura de gobierno, continuará luchando por los derechos y las libertades del pueblo.
Además, afirmó que busca representar su lucha por un México con “más justicia y democracia” junto en el gobierno de la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró que el triunfo de la 4T en 2018 fue producto del movimiento estudiantil del 68, así como de las luchas sociales de los
- Ferrocarrileros
- Maestros
- Médicos
- Universitarios
Gobierno de la CDMX convertirá edificio de Tlaxcoaque en centro de memoria histórica
Luego de la ceremonia de conmemoración, la jefa de gobierno se trasladó al edificio de Tlaxcoaque, donde se llevó a cabo las represiones y tortura a los miembros del movimiento estudiantil,
Claudia Sheinbaum anunció que el edificio se convertirá en un centro de memoria histórica para reivindicar “de dónde venimos y no olvidar hacia a donde vamos”.
“Así como recuperamos la memoria histórica de los 7 siglos de historia o de los más de 7 siglos de historia que conforman esta ciudad. De los 500 años de resistencia de los pueblos originarios, de los 200 años del México independiente, también, y fundamentalmente, por el lugar de donde venimos y porque vamos a reivindicar siempre de donde venimos porque si no se nos olvida a dónde vamos, precisamente por eso decimos 2 de octubre no se olvida”
Claudia Sheinbaum