La marcha por el Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo se llevó a cabo de manera pacífica, aseguró el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
En el balance posterior al avance de los contingentes al Zócalo, Martí Batres confirmó que la marcha tuvo una asistencia de 75 mil personas y transcurrió sin hechos violentos gracias a operativos para identificar a “infiltrados”.
Gobierno de CDMX reconoce ovaciones a policías que se sumaron a manifestación del 8 de marzo
Martí Batres destacó, en el desarrollo de la marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las ovaciones que recibieron mujeres policías del grupo Atenea, que resguardaron la manifestación.
Incluso se refirió a las celebraciones que recibieron las policías que se sumaron a las protestas y entonaron consignas por el Día Internacional de la Mujer.
“Reconocimiento especial a las policías, a las ateneas, que incluso fueron ovacionadas en una parte de la manifestación en Eje Central por las manifestantes feministas, lo cual parece importante también. Esta es una ciudad de derechos”
Martí Batres
Marcha del 8 de marzo en CDMX dejó 8 traslados a hospitales
Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirmó que se presentaron un total de 40 atenciones médicas durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
De estas, 8 requirieron traslados a hospitales:
- Una policía lastimada con un picadillo en la cara
- Una policía por golpe en la nariz
- Otra policía por batazo en el abdomen
- Otra policía por contusión en rodilla derecha
- Una policía por hipoglucemia
- Una policía por intoxicación
Además, dos civiles que se manifestaban recibieron atención médica al caerles una estructura de vidrio que al parecer trataban de derribar, a las afueras del Metro Hidalgo. Inicialmente se negaron a un traslado al hospital pero luego accedieron y el ERUM se encargó de ello.
Según Marcela Figueroa Franco, se retiraron de la marcha
- 53 martillos
- 9 tubos
- 12 cinceles
- 140 bengalas
- Un litro de pintura
- 22 palos de madera
- 2 pistolas para rociar pintura
- Un bastón policial (la policía no los tiene, según la funcionaria)
- 12 herramientas diversas.
Gracias a esto la marcha se desarrolló de forma pacífica, cerró Figueroa Franco.