A 9 años del caso Heaven, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre una condena de 520 años de cárcel contra un implicado.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX, explicó que un hombre identificado como Marco Antonio “N” fue reaprehendido para que cumpla su condena de 520 años en cárcel por su responsabilidad en el caso Heaven.
Este hombre es uno de los implicados en el asesinato de 13 personas sustraídas del bar Heaven de la Ciudad de México en 2013.
Implicado en caso Heaven había sido absuelto
De acuerdo con la Fiscalía de CDMX, el implicado en el caso Heaven, Marco Antonio “N”, fue acusado y sentenciado por el delito de privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño.
Pero el hombre apeló la condena en su contra y logró obtener una sentencia absolutoria. Sin embargo, la FGJ-CDMX impugnó también y consiguió una orden de reaprehensión a 9 años de lo ocurrido.
“Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado en la colonia Simón Bolívar, alcaldía Venustiano Carranza, por agentes de la Policía de Investigación, para que, de manera inmediata, fuera reingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a fin de cumplir con la penalidad referida”.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX
Marco Antonio “N” deberá cumplir con la sentencia de 520 años de cárcel impuesta por su responsabilidad penal en el caso Heaven.
Esta sentencia condenatoria fue resaltada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal, durante la conferencia mañanera del 14 de julio de 2022, quien reconoció el trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial capitalinos.
“A partir de las acciones de la Fiscalía de CDMX y el Tribunal Superior de Justicia local, se obtuvo la sentencia condenatoria contra Marco Antonio N, por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de 13 personas, entre ellas, una menor de edad”, dijo el subsecretario.
¿Qué es el caso Heaven?
El caso Heaven se refiere a lo ocurrido el 26 de mayo de 2013, cuando 13 jóvenes, incluido un adolescente, fueron raptados del Bar Heaven ubicado en la Zona Rosa, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
Las 13 víctimas fueron llevadas a un predio en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron privados de la vida y sepultados en una fosa clandestina, hallada días después.
El crimen atrajo la atención nacional y generó varias protestas de las familias de las víctimas ante instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Las víctimas, 8 hombres y 5 mujeres, fueron identificadas como:
- Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años
- Alan Omar Atiencia Barranco, 26 años
- Guadalupe Karen Morales Vargas, 25 años
- Eulogio Fonseca Arreola, 26 años
- Gabriela Téllez Zamudio, 34 años
- Said Sánchez García, 19 años
- Jennifer Robles González, 23 años
- Gabriela Ruiz Martínez, 25 años
- Josué Piedra Moreno, 29 años
- Aarón Piedra Moreno, 20 años
- Monserrat Loza Fernández, 28 años
- Rafael Rojas Marines, 33 años
- Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán
En cuanto a los detenidos por el caso Heaven, serían más de 20 personas:
- José Javier, El Javi
- Jonathan Omar, El Jhony
- Pedro Fracisco, Pancho El Mariguano
- Fernando, El Páez
- Victor Manuel, El Chobis
- Erick Raymundo, El Padre
- Jorge Clemente, policía
- José Zequera, policía
- Daniel Valverde, policía
- Edgar Ernesto, policía
- Ricardo Antonio
- José de Jesús
- Bryan Giovanni
- César Rodolfo
- Manuel Jiménez
- Marco Antonio
- Ernesto Espinosa