Este 29 de noviembre se cumplieron dos años de la desaparición de Leonel Baez Martinez, Ángel Gerardo Ramírez Chaufón y Jesús Armando Reyes Escobar, quienes fueron vistos por última vez en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.
Para recordar la deuda que tienen las autoridades, sus familias realizaron una marcha de la Torre del Caballito con la intención de llegar al Zócalo, aunque policías de la capital impidieron su paso.
En su lugar, las familias de Leonel, Ángel Gerardo y Jesús Armando también marcharon por la calle Madero y realizaron un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir su búsqueda en vida.
También instalaron una ofrenda con flores y las fichas de búsqueda de ellos y los desaparecidos que conforman el colectivo Hasta Encontrarles CDMX; acusaron que no hay avance en la carpeta de investigación del caso y pidieron ayuda para localizarlos.
La desaparición de Leonel, Ángel Gerardo y Jesús Armando
El 29 de noviembre, Leonel, Ángel Gerardo y Jesús Armando desaparecieron en un tramo de la avenida Montevideo en la colonia Lindavista, alrededor de las 10 de la noche, tras salir de trabajar de un Sanborns.
Las familias investigaron y coincidieron que fueron vistos por última vez en un tramo que va de calle Río Bamba a Avenida Insurgentes, aunque las cámaras de seguridad no registraron su paso.
Su desaparición fue reportada el 30 de noviembre porque compañeros de su trabajo en Sanborns avisaron a sus familias que no se habían presentado, además de que la motoneta de Leonel seguía en un estacionamiento cerca de la zona donde fueron vistos.
Jesús Reyes Andrade, papá de Jesús Armando Reyes Escobar, explicó que a pesar de los mínimos avances que les presenta la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, no tienen datos certeros del paradero de los tres hombres.
Y Oliveria Martínez Santiago, mamá de Leonel Báez Martínez, dijo que si están privados de su libertad, los responsables piensen en las familias y el dolor que pasan al no saber nada de sus hijos.
Aunque la Fiscalía de la CDMX sí ha realizado diligencias, las familias acusaron que éstas ocurren por trámite y no por compromiso de encontrarlos con vida.
A la marcha de este 29 de noviembre acudieron alrededor de 50 personas entre padres, madres, tíos, tías, hermanas y sobrinos de los desaparecidos.
Fueron acompañados por las familias que conforman el colectivo Hasta Encontrarles CDMX, entre ellas:
- Guadalupe Pamela Gallardo Volante
- Mariela Vanessa Díaz Valverde
- Viviana Garrido Ibarra
- Braulio Bacilio Caballero
- Natali Carmona Hernández
Desaparecidos en CDMX y México
El pasado 26 de noviembre, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), concluyeron su visita a México para conocer sobre la crisis de desaparecidos en el país.
Hasta Encontrarles CDMX se reunió con los expertos de la ONU para exponer los obstáculos, omisiones, irregularidades y falta de empatía de las autoridades capitalinas en los casos de desaparición.
La falta de avances y el aumento de desapariciones también fue denunciada, así como la falta de reconocimiento que en la capital hay una crisis que no está siendo atendida.
Por su parte, el Comité condenó que en México permanece un contexto generalizado de personas desaparecidas donde prevalece la impunidad y la revictimización.
Las recomendaciones al Estado mexicano serán emitidas entre marzo y abril de 2022, con lo que esperan que México avance en la prevención, atención y sanción de estos casos.