Ante la liberación de la youtuber YosStoP, tras llegar a un acuerdo reparatorio, Javier Schütte, abogado de Ainara Suárez, pidió no juzgarla por lo que ella considera justicia.
En rueda de prensa, Ainara Suárez emitió su postura por la liberación de YosStoP, revelando que accedió a un acuerdo con la youtuber para darle una segunda oportunidad.
“Como tal no le otorgué el perdón. Si se hubiera seguido por delito de pornografía, no hubiera tenido la oportunidad de cambiar como persona. También de poder decidir como podría cambiar su manera de comunicar, que ella no se pueda expresar como se expresó de mí”
Ainara Suárez
Abogado de Ainara: “Sólo corresponde a la víctima definir lo que para ella se acerca a eso que llamamos justicia”
Al tomar la palabra, en la conferencia realizada el 1 de diciembre, el abogado de Ainara Suárez externó una petición dirigida a los medios y la opinión pública en general:
Pedimos de manera respetuosa “abstenerse de juzgar, especular o descalificar lo que para Ainara es justicia, sólo corresponde a la víctima definir lo que para ella se acerca a eso que llamamos justicia, juzgarlo desde fuera, exigir que tuviera otro desenlace, especular o descalificar las motiviaciones y el proceso que Ainara misma ha explicado sería muy lamentable”
Javier Schütte, abogado de Ainara Suárez
En ese sentido, Javier Schütte destacó una de las principales ventajas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que prioriza los derechos de las víctimas y no la búsqueda de venganza:
“El espíritu del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es poner en manos de las víctimas decisiones como esta, es alejarnos del punitivismo estatal. Lejos de señalar, criticar y juzgar, lo cual robustecería los ánimos punitivistas que implican legitimar la búsqueda de venganza, hay que entender que las consecuencias jurídicas de los delitos incluyen garantizar los derechos de las víctimas”
Javier Schütte, abogado de Ainara Suárez
Defendiendo la decisión de Ainara Suárez, al haber llegado a un acuerdo reparatorio con la youtuber YosStoP, el abogado Javier Schütte remató, diciendo:
“Justicia no sólo es cárcel. Basta ya del populismo punitivista de equiparar justicia con cárcel. En la pregunta ‘¿por qué es justicia?’, debe atenderse a cada caso concreto y poner en el centro a las víctimas, escucharlas, saber qué quieren y hacer todo lo posible por generar los mecanismos jurídicos para que consigan sus objetivos”
Javier Schütte, abogado de Ainara Suárez