Este viernes 21 de julio el acceso libre a internet ya se convirtió en un derecho constitucional en la Ciudad de México (CDMX).
Ello con la finalidad de que la brecha digital entre los capitalinos se elimine y se garanticen más derechos fortaleciéndolos de tecnología e información, tales como:
- Derecho a la educación
- Derecho al trabajo
- Derecho a la salud
- Derecho a la justicia
Con esta nueva determinación el acceso libre a internet será gratuito y provisto por los espacios públicos de la CDMX.
Nuevo derecho constitucional en la CDMX: Acceso libre a internet
El Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad que el acceso libre y gratuito a internet en la capital adquiera el rango de derecho constitucional.
Una decisión con la cual se reforma el artículo 8, numeral 3 del apartado C de la normativa local y se da el primer paso hacia una transformación radical capitalina.
De acuerdo con diputados del PAN y congresistas de Morena esto va dirigido principalmente a la erradicación de la brecha digital, problemática común de la sociedad actual.
Y es importante señalar que si la CDMX ha determinado que esta medida adquiera el rango de constitucional, es menester que la administración local propicie la infraestructura que lo garantice.
La iniciativa en sí había sido enviada por la ex jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.
No obstante, el acceso libre a internet como derecho constitucional en CDMX fue aprobado bajo la titularidad de Martí Batres.
¿Qué es la brecha digital? El acceso libre a internet la combatirá en CDMX
El término brecha digital se refiere a la desigualdad que hay entre sectores de la población para acceder libremente a las tecnologías de la información, en este caso internet.
Y para la CDMX es importante combatirla porque parte de sus compromisos contemplan que todos los capitalinos dispongan de recursos de manera equitativa.
Así pues, transformar el acceso libre y gratuito a internet en un derecho constitucional en CDMX devendrá en que la calidad de vida mejore considerablemente.
Esto porque complementa las garantías de otros derechos y promueve la información entre la población.
Hasta ahora la CDMX tiene más de 30 mil puntos de acceso libre a internet a lo largo de la demarcación, pero estiman que a finales de 2023 la cifra alcance los 40 mil.