Todo indica que el uso de cubrebocas en espacios abiertos en la Ciudad de México (CDMX) podría llegar a su fin próximamente.
La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, estimó que el retiro de la recomendación del uso de cubrebocas en la capital puede llegar en abril.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que el gobierno capitalino pretende esperar a que culmine el período de enfermedades respiratorias agudas graves para poder retirar la recomendación del uso del cubrebocas.
En este sentido, López Arellano detalló que dicho periodo va de octubre a marzo, por lo que a partir de abril podría valorarse la posibilidad de eliminar su uso en espacios al aire libre.
“Sí... yo soy de la idea que todavía esperemos por lo menos este periodo en que se vigila de manera intensiva la enfermedad respiratoria aguda grave, que va de octubre a marzo, que lo mantengamos; y después, ya podríamos estar valorando hacia abril”
Oliva López Arellano. Secretaria de Salud de la CDMX
Gobierno de la CDMX explica por qué la eliminación del uso de cubrebocas en espacios abiertos llegaría en abril
La secretaria Oliva López Arellano indicó que la posible eliminación de la recomendación del uso del cubrebocas en espacios abiertos se debe a:
- Temperaturas más elevadas a partir de abril
- Los virus son estacionales (en general)
Asimismo, expresó que, de acuerdo con Consejo de Salud y con las recomendaciones del nivel Federal, ya están por actualizarse nuevamente los lineamientos de salud por el Covid-19.
“Sí, de acuerdo con el Consejo de Salud y con las recomendaciones del nivel Federal, que también tiene... ya están por reactualizar los lineamientos”, confirmó.
Sin embargo, la funcionaria reiteró que la recomendación de mantener el cubrebocas en espacios cerrados permanecerá.
“Mantenerlo en zonas cerradas, aglomeradas, mal ventiladas es importante”, dijo.
En tanto, la CDMX continuará en semáforo verde a partir del 28 de marzo y hasta el 3 de abril.
Esto luego de que se ha mantenido un descenso de casos de Covid-19, donde destacó que actualmente hay 254 hospitalizados en la capital, así como que los ingresos hospitalarios en promedio son 20 al día.
El gobierno de la CDMX descartó hacer cierres totales de las actividades económicas y todos los comercios podrán continuar con sus actividades, mientras respeten las medidas sanitarias.