El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la noche de este lunes 23 de septiembre el huracán John tocó tierra como categoría 3, según la escala Saffir-Simpson, a las 21:15 horas en las costas del estado de Guerrero.
Por tal motivo te contamos cuál es su trayectoria para esta noche y madrugada del martes 24 de septiembre, y si esta afectará a la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México.
De acuerdo con el SMN, en su reporte de las 22:00 horas, el huracán John se encuentra en tierra al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, así como a 10 km al este de Copala y a 40 km al noroeste de Punta Maldonado.
Huracán John provocará lluvias en estos estados; esto le espera a la CDMX y Estado de México
Su desplazamiento es en dirección al norte, a una velocidad de 13 kilómetros por hora, dando paso a rachas de viento que podrían alcanzar de 200 a 220 km/h.
Asimismo, el huracán John provocará un oleaje de 5 a 7 metros de altura en el occidente del estado de Oaxaca y oriente de Guerrero.
Derivado de la presencia del huracán John, el SMN alertó por la presencia de lluvias en los siguientes estados:
Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en:
- Oaxaca y Guerrero
Lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en:
- Chiapas
Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en:
- Veracruz y Puebla
lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en:
- Tabasco
Asimismo, las bandas nubosas del huracán John aumentarán las probabilidades de que se registren lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluida la zona de la CDMX y Estados de México.
Se prevé que el huracán John se degrade durante la madrugada, alcanzando la categoría de tormenta tropical cerca de las 06:00 horas del martes 24 de septiembre.
Sigue estas recomendaciones por las intensas lluvias provocadas por el huracán John
Debido al paso del huracán John, el Gobierno Federal emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población para evitar riesgos por el clima de intensas lluvias.
Los puntos son los siguientes:
- Evita transitar en zonas inundadas, pues el agua puede arrastrar personas, vehículos o animales.
- No caminar en zonas inundadas, porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
- Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas.
- No cruces puentes si el agua los está cubriendo.
- Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
- Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua pueda ingresar a tu casa.
- Retira objetos dentro de tu vivienda que puedan ser arrastrados por el agua.
- En caso de inundación, corta el suministro de energía eléctrica y desaloja el espacio. El gobierno cuenta con lugares habilitados para refugiarte.