En torno a las investigaciones por el caso del agua contaminada, el jefe de gobierno, Martí Batres, dio a conocer que se detectó un “exceso de obras” en las colonias afectadas.
En conferencia de prensa, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) presentaron un reporte derivado de las investigaciones que se realizan por el caso del agua contaminada.
En las indagatorias, la administración encabezada por el jefe de gobierno, Martí Batres, destacó que se pudo encontrar que en las colonias afectadas hay un “exceso de obras”.
Gobierno de la CDMX detectó “exceso de obras” en colonias afectadas por agua contaminada
En la conferencia de prensa de este lunes 22 de abril, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó un reporte relacionado con el caso de agua contaminada.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, comunicó que se pudo establecer que en las colonias afectadas, hay un “exceso de obras”.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario, en la zona se pudo encontrar lo que definió como una “actividad inusitada, anormal, un exceso, una actividad constructiva febril”.
Sin presentar datos relacionados con una posible vinculación entre las obras y el agua contaminada, denunció que varios de los proyectos presentan algunas irregularidades.
En torno a ello, dijo que hay una gran cantidad de obras de las que el gobierno capitalino no tenía conocimiento, además de que algunas carecen de las autorizaciones.
En el mismo sentido, advirtió que en ciertos casos, las construcciones de inmuebles incluyen niveles adicionales, lo cual dijo, es un problema de ilegalidad ligado al Cártel Inmobiliario.
En específico, Inti Muñoz detalló que se identificaron 108 obras con registro de manifestación de construcción por parte de la alcaldía Benito Juárez, en la siguiente situación:
- 77 en proceso
- 5 concluidas y en proceso de venta
- 2 clausuradas
- 6 abandonadas
- 13 no cuentan con opinión o dictamen de Seduvi en materia de patrimonio cultural urbano
Con respecto a los hallazgos de los que no se incluyeron elementos vinculatorios con el caso del agua contaminada, apuntó que ya se presentaron las denuncias correspondientes.
Realizan limpieza de cisternas para reanudar suministro de agua sin contaminantes
Tras denunciar el “exceso de obras” en las colonias afectadas por el agua contaminada, Martí Batres destacó que se continúan los trabajos para reanudar el suministro.
Al respecto, el jefe de gobierno indicó, como lo informó días atrás el Sistema de Aguas de la CDMX, que el suministro se reanudará con agua limpia de otros pozos.
Lo anterior debido a que reiteró que las investigaciones de diversas dependencias, han permitido establecer que la contaminación del líquido se originó en el pozo Alfonso XIII.
No obstante, resaltó que hasta la fecha no se ha iniciado con el suministro de agua limpia, debido a que se está trabajando en la limpieza de las cisternas afectadas.
Así lo apuntó al explicar que no tendría ningún efecto positivo el reanudar el suministro de agua, si los depósitos para consumo humano tienen residuos del combustible.