Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) compartió que los vecinos afectados por el agua contaminada podrán pedir el suministro en el Parque San Lorenzo.
De acuerdo con la funcionaria estatal, se tardarán 2 semanas en limpiar el pozo de Alfonso XIII; la fuente de la contaminación del agua que afectó varias colonias de la alcaldía Benito Juarez.
Durante este tiempo no habrá suministro de agua por medio del Sacmex, por lo que el gobierno CDMX pidió a los vecinos acudir a su puesto de mando para recibir el vital líquido.
Protección Civil CDMX llama a no consumir agua de las llaves en colonias de Benito Juárez por contaminación del pozo Alfonso XIII
La titular de Protección Civil llamó a los vecinos afectados por el agua contaminada en CDMX a no consumir el líquido de la llave y mejor acudir al Parque San Lorenzo para recibir suministro.
Urzúa pidió que “por favor” consuman sólo agua de garrafón y resaltó que en el Parque San Lorenzo se les podrá apoyar con la entrega de garrafones, así como la recepción de quejas y reportes de agua contaminada.
Asimismo, resaltó que el gobierno de la CDMX aseguró que tienen “todos los garrafones necesarios” para satisfacer la demanda de los afectados.
“Se tome agua de otra fuente. Le estamos sugiriendo a los vecinos que por favor tomen agua no de la llave sino botellón o que vayan al Parque de San Lorenzo que es donde tenemos un puesto de mando donde están varias dependencias de la ciudad de México apoyando a los vecinos, tanto recibiendo algunos registros sobre algunos reportes, pero también entregando garrafones de forma permanente...tenemos todos los garrafones necesarios para toda la población que va y la solicita”
Myriam Urzúa
Ejército distribuirá agua potable con dos pipas a afectados por agua contaminada CDMX
Por otra parte, el Ejército Mexicano arribó al módulo de atención del Parque San Lorenzo para atender a los vecinos afectados por el agua contaminada CDMX.
Esto como parte de la activación del Plan DN-III-E para auxiliar a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez afectados.
Por otra parte, compartieron que se espera la llegada de una planta potabilizadora con la capacidad de potabilizar 5 mil litros de agua por hora para poder abastecer a la ciudadanía.
De acuerdo con los vecinos, la entrega de garrafones del gobierno capitalino no es suficiente ya que muchas familias tienen niños muy pequeños por lo que requiere hacer todo con agua de garrafón.
Además, denunciaron que el precio de las botellas de agua ha subido en las tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio desde que se denunció la contaminación del agua.
Cabe señalar que en el parque también hay 7 ambulancias para brindar atención médica por alguna condición generada por el consumo del agua contaminada.
Se han hecho 2 mil pruebas en viviendas y más de 700 en cisternas por agua contaminada en CDMX; hay cero explosividad
Por otra parte, compartió que desde que iniciaron las denuncias por el agua contaminada CDMX en la alcaldía Benito Juárez se han realizado 2 mil pruebas en las viviendas afectadas.
Asimismo, se analizó el agua de más de 700 cisternas de la zona afectada, con las que se determinó que hay “cero explosividad” en los componentes contaminantes, con lo que se descarta que sea por un combustible.
Además, confirmó que el agua contaminada CDMX es por un componente de la familia de lubricantes y aceites que ya se está limpiando con la succión en el pozo de Alfonso XIII.
“Es de la familia de lubricantes y aceites que se está evaluando en este momento con la limpieza, la succión del contaminante del pozo de Alfonso XIII”
Myriam Urzúa
Con información de Foro TV y Radio Frórmula